Caracterización psicopedagógica en las Ciencias Médicas. Curso escolar 2016-2017Se realiza un estudio descriptivo-observacional, previa revisión de la metodología para aplicar, procesar e interpretar los resultados de los métodos y técnicas de investigación utilizados, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina y Estomatología matriculados en la Facultad de Ciencias Médicas en el curso escolar 2016-2017, a partir del diagnóstico psicopedagógico. Se utilizó la observación, se realizaron entrevistas y encuestas al universo conformado por los 39 estudiantes matriculados. La vía de ingreso que más estudiantes tributó a la formación profesional fue el pre-universitario y la edad promedio predominante los 18 años. Los resultados muestran que predominó el sexo femenino y la raza blanca. En las carreras de Medicina y Estomatología el rendimiento intelectual fue superior, el mayor por ciento de estudiantes procede de familias funcionales y un 69.2% de estos aportaron elementos en el Test de Completamiento de la frase, que los hace tributarios de atención diferenciada. La motivación profesional en las carreras de Medicina y Estomatología es alta, los métodos de estudio empleados son regulares en un 64.1% de los estudiantes y el pronóstico del rendimiento académico para el éxito es de 74.4% y el riesgo es de 7.7%. Los autores consideran que la caracterización psicopedagógica es una herramienta de trabajo que permite transformar al estudiantado de manera diferenciada, de ahí su importancia en el desarrollo del proceso docente educativo donde el estudiante es una variable clave que evolucionada favorablemente en el resultado de un egresado con calidad.
Antonio Suárez Rodríguez, Arianne Boucourt Aguila
 HTML  PDF
 
Motivación por la carrera de enfermería. Preuniversitario “Ignacio Agramante”. Santa Fe. Octubre - Noviembre 2016La actitud hacia la profesión se desarrolla a partir de motivaciones, que inclinan positiva o negativamente al individuo hacia determinada elección. Muchas veces la inclinación o vocación por una carrera está dada por la influencia de familiares cercanos, amistades o el grado de conocimiento que de ésta posea. Con el objetivo de identificar la motivación por la profesión de enfermería en los estudiantes del Preuniversitario Ignacio Agramante, Santa Fe, en el periodo octubre-noviembre 2016. Se realizó estudio exploratorio, descriptivo de corte transversal. Universo de 227 estudiantes y una muestra de 45 de ellos. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta acerca de las variables a estudiar y se inspeccionaron los archivos de secretaría. El (82.3%) fueron féminas y el (17.7%) masculinos, la edad más representada fue 16-17 años (48.9%), el (80.0%) dice conocer más o menos la carrera, el (93.3%) nunca recibió orientación vocacional, y el (95.7%) de los estudiantes encuestados no se siente motivado para estudiar enfermería. Predominó el sexo femenino, el grupo de edad 16-17 años, el conocimiento acerca de la carrera, más o menos. Un porciento alto nunca recibió preparación vocacional, y la gran mayoría de los encuestados no se encontraba motivada por estudiar enfermería.
Loraine Ferras Rojas, Miroidis González Balart, Alianis Pérez Pérez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"