Caracterizaci贸n psicopedag贸gica en las Ciencias M茅dicas. Curso escolar 2016-2017Se realiza un estudio descriptivo-observacional, previa revisi贸n de la metodolog铆a para aplicar, procesar e interpretar los resultados de los m茅todos y t茅cnicas de investigaci贸n utilizados, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina y Estomatolog铆a matriculados en la Facultad de Ciencias M茅dicas en el curso escolar 2016-2017, a partir del diagn贸stico psicopedag贸gico. Se utiliz贸 la observaci贸n, se realizaron entrevistas y encuestas al universo conformado por los 39 estudiantes matriculados. La v铆a de ingreso que m谩s estudiantes tribut贸 a la formaci贸n profesional fue el pre-universitario y la edad promedio predominante los 18 a帽os. Los resultados muestran que predomin贸 el sexo femenino y la raza blanca. En las carreras de Medicina y Estomatolog铆a el rendimiento intelectual fue superior, el mayor por ciento de estudiantes procede de familias funcionales y un 69.2% de estos aportaron elementos en el Test de Completamiento de la frase, que los hace tributarios de atenci贸n diferenciada. La motivaci贸n profesional en las carreras de Medicina y Estomatolog铆a es alta, los m茅todos de estudio empleados son regulares en un 64.1% de los estudiantes y el pron贸stico del rendimiento acad茅mico para el 茅xito es de 74.4% y el riesgo es de 7.7%. Los autores consideran que la caracterizaci贸n psicopedag贸gica es una herramienta de trabajo que permite transformar al estudiantado de manera diferenciada, de ah铆 su importancia en el desarrollo del proceso docente educativo donde el estudiante es una variable clave que evolucionada favorablemente en el resultado de un egresado con calidad.
Antonio Su谩rez Rodr铆guez, Arianne Boucourt Aguila
 HTML  PDF
 
Loraine Ferras Rojas, Miroidis Gonz谩lez Balart, Alianis P茅rez P茅rez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"