Formación de cuadros competentes en el desempeño de habilidades prácticas en enfermería. Enero – Diciembre de 2015

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de determinar el desempeño de habilidades prácticas en la formación de cuadros competentes en estudiantes del 5to. año de licenciatura en enfermería en la Universidad 11 de Novembro en la provincia de Cabinda, Angola; durante la rotación de Enfermería Médico Quirúrgica del año 2015. El universo de estudio estuvo constituido por 43 estudiantes en la totalidad. Como principales resultados se obtuvo que en la realización del examen físico las mayores incidencias de errores se constataron en los métodos de palpación con un total de 19 estudiantes para un 44.2% y en la auscultación un total de 21 estudiantes para un 48.8% y en el examen físico según orden lógico en el regional con una incidencia de errores de 21 para un 48.8% y por sistemas o aparatos 43 para un 100.0%. En la terapéutica medicamentosa se constató que la vía parenteral tuvo una frecuencia de errores de 20 estudiantes para un 46.5%. En la aplicación del método científico (Proceso de Atención de Enfermería), se comprobó que en la elaboración de expectativas e intervenciones de enfermería fue mayor la frecuencia de errores con un total 43 para un 100%. Se concluye  que el desempeño de habilidades prácticas en la formación de cuadros competentes en enfermería a pesar de ser sumamente importante para la garantía del funcionamiento de la organización donde laboran, aún no es  positivo. Su desarrollo efectivo, es uno de los elementos que conformará a los recursos humanos en la “ventaja básica competitiva” de las organizaciones.

Aliana Peña Méndez, Miriam Hernández Blanco, Carmen Felicia Molerio Machado, Luis Castillo Riviaux
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Motivación por la carrera de enfermería. Preuniversitario “Ignacio Agramante”. Santa Fe. Octubre - Noviembre 2016La actitud hacia la profesión se desarrolla a partir de motivaciones, que inclinan positiva o negativamente al individuo hacia determinada elección. Muchas veces la inclinación o vocación por una carrera está dada por la influencia de familiares cercanos, amistades o el grado de conocimiento que de ésta posea. Con el objetivo de identificar la motivación por la profesión de enfermería en los estudiantes del Preuniversitario Ignacio Agramante, Santa Fe, en el periodo octubre-noviembre 2016. Se realizó estudio exploratorio, descriptivo de corte transversal. Universo de 227 estudiantes y una muestra de 45 de ellos. Para la obtención de la información se aplicó una encuesta acerca de las variables a estudiar y se inspeccionaron los archivos de secretaría. El (82.3%) fueron féminas y el (17.7%) masculinos, la edad más representada fue 16-17 años (48.9%), el (80.0%) dice conocer más o menos la carrera, el (93.3%) nunca recibió orientación vocacional, y el (95.7%) de los estudiantes encuestados no se siente motivado para estudiar enfermería. Predominó el sexo femenino, el grupo de edad 16-17 años, el conocimiento acerca de la carrera, más o menos. Un porciento alto nunca recibió preparación vocacional, y la gran mayoría de los encuestados no se encontraba motivada por estudiar enfermería.
Loraine Ferras Rojas, Miroidis González Balart, Alianis Pérez Pérez
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Técnica de relajación y procederes de enfermería en pacientes con cáncer en tratamiento de quimioterapia. Isla de la Juventud. Hospital General Docente “Héroes del Baire”. Enero-Julio de 2015La quimioterapia como tratamiento terapéutico reporta una gran probabilidad de manifestaciones o alteraciones psicológicas que pueden conllevar a diversas estrategias de afrontamiento no exitoso al mismo. Con el objetivo de evaluar la eficacia de la intervención con técnicas de relajación y procederes de enfermería, para disminuir los síntomas en pacientes con tratamiento de quimioterapia, se realizó un estudio de intervención en el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, desde enero a julio del 2015. El universo estuvo constituido por 80 pacientes que fueron atendidos en el servicio de oncología. La muestra no probabilística se constituyó por 49 pacientes. Se desarrolló en tres etapas: en la diagnóstica se identificaron los niveles de ansiedad y depresión, en la intervención se aplicó la técnica de relajación: meditación guiada y procederes de enfermería, en la evaluación se obtuvieron los efectos. En la etapa diagnóstica predominó un nivel alto de ansiedad (69.4%), la depresión fue moderada (40.8) y grave (55.10). Luego de la intervención los niveles de ansiedad fueron bajos (65.3), con disminución de síntomas como la cefalea, sudoraciones, trastornos digestivos, la opresión torácica y palpitaciones, y disminuyó la depresión grave. De los síntomas depresivos desapareció el llanto, la tristeza, el pesimismo, los trastornos del sueño y la angustia. El nivel de satisfacción con el tratamiento aplicado fue favorable, sólo un 4.10 % no se mostró satisfecho. El entrenamiento de técnicas de relajación en pacientes con quimioterapia como tratamiento terapéutico reduce los síntomas asociados al mismo.
Anisleydis Pérez Beltrán, Osmaira Salazar Caballero, Greither Ivette Quincoces Pulido, Marlen Rodríguez Balon
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Miriam Hernández Blanco, Lina Jacqueline Castillo, Aliana Peña Méndez
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