El presente trabajo tiene el propósito de contribuir a la ampliación de conocimientos y profundización de los contenidos gramaticales incluidos en los programas de la asignatura de Español- Literatura, especÃficamente con una de las categorÃas o clases de palabras: el pronombre, categorÃa gramatical sumamente importante debido a su incidencia en el desarrollo de habilidades y capacidades tan necesarias para el empleo correcto del idioma español tanto en el plano oral como en el escrito.
Para compilar la información se realizó una búsqueda de literatura o bibliografÃa fundamentalmente impresa que se analizó para seleccionar los criterios vertidos por los grandes gramáticos consultados, con el fin de elaborar y poner al acceso de los estudiantes, un folleto debidamente actualizado que agrupe el contenido necesario sobre la gramática y que tal información fuese expresada en un lenguaje lo más accesible posible para ellos, considerando que existe cierta ambigüedad en los programas que plantean su estudio como parte de la oración y a su vez no lo consideran como tal.
En la bibliografÃa consultada se pudo constatar que utilizan distintos términos nominalizadores para definir al pronombre: clase de palabra, parte de la oración, categorÃa funcional, clase léxico – semántica; pero coinciden en su caracterización como signo lingüÃstico, en que la significación y la función del pronombre es ocasional según el texto y el contexto. Coinciden la mayorÃa de los autores en que existen ocho tipos de pronombres y en que los numerales se desdoblan en seis subtipos. También coinciden en que admiten morfemas de género y número en la mayorÃa de los casos y que a ellos les corresponden funciones sustantiva o adjetiva indistintamente.
Se realizó este trabajo por la carencia de bibliografÃa tanto básica como complementaria para el desarrollo de la docencia en ciencias médicas y el estudio independiente del estudiantado y a la que tienen acceso no incluye la explicación de los contenidos gramaticales. Se trata de los textos de Español- Literatura de décimo, onceno y duodécimo grados, que contienen resúmenes panorámicos, fichas de autores, fragmentos de algunas obras y actividades para consolidar y comprobar los contenidos recibidos.