Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Ébola, África y pobreza
Madelyn Martínez Castro
57 lecturas

Artículos originales

Miriam Hernández Blanco, Lina Jacqueline Castillo, Aliana Peña Méndez
408 lecturas
Miralys Rivero Herrada, Lucia Reyes Ortiz, Yanay Rivero Peña, Yanay Rivero Peña
154 lecturas
Comportamiento de los accidentes en pacientes pediátricos. Policlínico Docente “Leonilda Tamayo Matos”. 2011 – 2013Se realizó un estudio descriptivo transversal para describir el comportamiento de los accidentes en el hogar en pacientes pediátricos perteneciente al Policlínico Docente “Leonilda Tamayo Matos” en el período comprendido de 2011 al 2013 atendidos en el Hospital “Héroes del Baire”. Se evaluaron en este  estudio un total de 106 accidentados, a todos se les aplicó una encuesta por el personal médico. Se encontró un mayor predominio de accidentes en el hogar en el sexo masculino. El mayor número de accidentados estuvo entre las edades de 5-9 años. Se observó que ocurren más eventualidades de este tipo en el interior de la vivienda, de forma general, aunque de manera específica se halló mayor incidencia en el patio y la cocina. Las lesiones que más se presentaron fueron las heridas seguidas de las contusiones y las caídas. Las regiones anatómicas más afectadas en la mayoría de los casos fueron el cráneo y la cara, seguidas de los miembros superiores. La mayor morbilidad se concentró en los hogares en que existen factores de alto riesgo para hacer más efectiva la prevención del fenómeno. Los factores de riesgo más frecuentes en nuestro estudio fueron acceso libre a la cocina, objetos pequeños, cortantes y punzantes al alcance de los pacientes. La mayor parte de los accidentados sufrieron lesiones leves, solo se encontraron tres casos graves de los cuales dos fallecieron.  Se recomienda enfatizar en el trabajo educativo del médico  y la enfermera de la familia.
Vilmania Cobas Pozo, Vivian Coba Pozo, Aliana Peña Méndez, Mirian Hernández Blanco, Ivonne Fernández Calderin
138 lecturas
Modificaciones cefalométricas en pacientes con Clase ΙΙ división 1 tratados con Bloques Gemelos. Policlínico “Juan Manuel Páez Inshausti”. Febrero 2013 – Enero 2014Para el tratamiento del Síndrome de Clase II División 1 por retrognatismo mandibular cuando el paciente se encuentra en período de crecimiento, se emplea como método terapéutico el avance mandibular para eliminar esta discrepancia entre las bases óseas, siempre que el paciente no presente un predominio del crecimiento vertical de la cara. Con la finalidad de evaluar los cambios cefalométricos con Bloques Gemelos en el tratamiento del Síndrome de Clase ΙΙ división 1, se realizó un estudio de intervención cuasi-experimental del tipo antes y después sin grupo control en los pacientes que ingresaron a la consulta de ortodoncia del Policlínico Juan Manuel Páez Inshausti, Nueva Gerona, con edades entre 11 y 14 años en el período comprendido entre febrero  2013 y enero 2014 con Síndrome de Clase ΙΙ división 1, donde se trabajó con un universo de 8 pacientes. Se les instalaron los bloques gemelos básicos y se determinaron los cambios obtenidos a los seis meses de iniciada la etapa activa de tratamiento mediante el análisis cefalométrico de las telerradiografías laterales de cráneo. A los seis meses los cambios cefalométricos más significativos fueron la reducción del SNA y el aumento del SNB con una reducción significativa del  ANB en 3.25°. La longitud mandibular aumentó significativamente en 6,9 mm al igual que la altura facial inferior  en 3.5º. Se logró una retrusión  significativa del incisivo superior. Los bloques gemelos son un método eficaz para el tratamiento de esta maloclusión.
Yaima Pupo Martínez, Madelis Mendoza Matos, Miday Columbié Pileta
163 lecturas
Lesiones de la mucosa oral en la población del Municipio Especial Isla de la Juventud. Enero-Abril 2015El estomatólogo dentro de su trabajo tiene que realizar un examen minucioso y ordenado de la cavidad bucal y al detectar cualquier alteración, tratarla o remitir al paciente al especialista que corresponda, es primordial y para ello no se necesitan recursos adicionales. Es un deber de los estomatólogos, porque al interrumpir su proceso evolutivo, están realizando la detección o la prevención de un cáncer. Se efectuó un estudio descriptivo en la población del Municipio Especial Isla de la Juventud, durante el período de enero-abril del 2015, mediante un examen físico de la cavidad bucal a 150 pacientes para determinar la frecuencia de lesiones en la mucosa bucal, su distribución según edad y sexo, así como su tipo y localización anatómica. Como principales resultados se obtuvo que el 10.7 % de los examinados presentaron lesiones en la mucosa oral; el grupo de edad más afectado fue el de 60-74 años y el sexo femenino. Las lesiones más frecuentes encontradas fueron: queilofagia, estomatitis subprótesis, luego la leucoplasia y la úlcera. La localización anatómica más afectada fue la mucosa del carrillo y el paladar duro y/o blando. Las lesiones en la mucosa oral presentaron baja prevalencia. El grupo de edad de 60-74 años y el sexo femenino fueron los más afectados. La queilofagia fue la lesión bucal más diagnosticada en estos pacientes y la región topográfica más afectada fue la mucosa del carrillo.
Miriela García Roger, Yusdelkys García Bacallao, Daimí Arufe Vega
144 lecturas

Artículos de revisión

Competencias y capacidad de dirección en cuadros del sector salud. Revisión de la literatura

Los procesos de dirección en salud, presentan características propias ya que la salud pública está  sujeta a diversas influencias internas y externas, además los seres humanos son sujeto y objeto en el accionar del directivo debido a que trabaja con y para las personas. Por la importancia que constituye estar actualizados en diversos temas relacionados con la gerencia se realizó revisión de la literatura con el objetivo de profundizar en aspectos relacionados con las competencias y capacidad de dirección en cuadros del sector salud. La competencia es la capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones; y la capacidad de dirección es la posibilidad de que el directivo sea capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la entidad que dirige, de forma dinámica, creativa, eficiente y cambiante en función del escenario al que se enfrente, mediante el uso del liderazgo para la conducción de su equipo, de forma tal de lograr que los colaboradores se comprometan con el cumplimiento de las meta a alcanzar. Por lo que es de vital importancia prestar especial atención a la evaluación de la competencia y capacidad de dirección en los cuadros del sector salud. Y se les deben brindar herramientas  que les permitan perfeccionar  el modo de actuación en la determinación y solución de los problemas que existen en el radio de acción, y así mejorar constantemente  los resultados en el proceso de dirección.

Larisa Alvarez Caraballo, Ennis Ivonnet Gutierrez
296 lecturas

Presentaciones de caso

Margarita Ricardo Zaldivar, Marcia Licea Jimenez, acqueline Pino Naranjo, Benedicto De Laz Castro, Luz María Sánchez La O, María Terrero Rivera
526 lecturas
Magalys Saborit Acuña, Osmaira Salazar Caballeros, Bárbara Rives Martell, Alejandro Guerra Vega, Carlos Suaréz Cabreja, Aida Hernández Osorio
1510 lecturas