Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

El registro ORCID
Heenry Luis Dávila Gómez
Pág(s):4
17 lecturas

Artículos originales

Nivel de conocimientos sobre autocuidado en pacientes diab√©ticos tipo 2. Consultorio M 16. Diciembre 2018 ‚Äď Febrero 2019. Policl√≠nico Leonilda Tamayo Matos

La diabetes es una enfermedad end√≥crina metab√≥lica cr√≥nica, caracterizada por una deficiencia en la secreci√≥n o en la acci√≥n de la insulina,presenta repercusiones personales, econ√≥micas y sanitarias generadas por su tratamiento y por las complicaciones degenerativas asociadas.Con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos sobre el autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el consultorio M 16. Diciembre 2018 ‚Äď Febrero 2019. Policl√≠nico Leonilda Tamayo Matos, se realiz√≥ un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con un universo de 88 pacientes. El 36.1 %, estaba entre las edades de 60 a 69 a√Īos, el 60.9 % eran del sexo femenino, un 30.5 %, era del nivel educacional secundaria b√°sica, con un 38.8 % en el trabajo formal, un 72.2 % con conocimiento de la enfermedad evaluado de malo y un 77.7 %, con ausencia del autocuidado, el 47.2 % ten√≠an la informaci√≥n a trav√©s de los medios de difusi√≥n. El grupo de edades m√°s afectado fue el de 60 a 69 a√Īos y hubo un predominio del sexo femenino. El nivel educacional m√°s representado fue la secundaria b√°sica y la labor que realizaba fue el trabajo formal. El conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad fue evaluado de malo. Los pacientes diab√©ticos tipo 2 ten√≠an ausencia del autocuidado. La mayor informaci√≥n recibida fue a trav√©s de los medios de difusi√≥n, y el personal de salud.


L√°zaro Lazaga Gonz√°lez, Lianet Lazaga Leyva, Carlos Alexander Serrano Amador
Pág(s):11
264 lecturas
Modelo de superaci√≥n postgraduada para los m√©dicos cubanos en su desempe√Īo como internacionalistas. Enero 2016 - diciembre de 2018

El presente estudio centra la atención en la preparación psicofísica de los médicos no atendida en el proceso de superación profesional. Se aplican métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos. Se realiza un análisis histórico - tendencial que, conjuntamente con el diagnóstico del objeto, permitieron la caracterización del mismo. Se sistematizan los referentes teóricos que permitieron fundamentar su principal aporte: el modelo de superación profesional para la preparación psicofísica del médico que se prepara para cumplir misiones internacionalistas, el que se concreta en la práctica a través de una estrategia que contribuye a garantizar un accionar competente de este personal en el desarrollo de sus actividades laborales como internacionalista. Los resultados de la consulta a expertos y el cuasi experimento realizado en la aplicación de la estrategia de superación con los médicos de la Isla de la Juventud, posibilitaron valorar su validez en la práctica profesional. Todo lo anterior nos lleva a la conclusión que el modelo de superación profesional y su implementación compuesta por la estrategia de superación profesional estructurada en cinco etapas con sus acciones, permitió el mejoramiento de la preparación psicofísica de los médicos de la Isla de la Juventud que cumplirán misiones internacionalistas.

Lázaro Guillermo García Domínguez, Fidel Vera Bueno
Pág(s):1-16
19 lecturas
Letalidad por neumon√≠a adquirida en la comunidad. Hospital ‚ÄúH√©roes del Baire‚ÄĚ. Isla de la Juventud. 2017-2018

La neumon√≠a contin√ļa siendo a nivel mundial una de las principales causas de mortalidad. La letalidad por neumon√≠a adquirida en la comunidad en pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital ‚ÄúH√©roes del Baire‚ÄĚ en la Isla de la Juventud, ha mostrado un incremento progresivo en los √ļltimos cinco a√Īos, asociados a m√ļltiples factores. Se realiz√≥ una investigaci√≥n con el objetivo de Identificar la asociaci√≥n entre variables cl√≠nicas y alteraciones de laboratorio con la letalidad por neumon√≠a adquirida en la comunidad en pacientes egresados con ese diagn√≥stico del Hospital ‚ÄúH√©roes del Baire‚ÄĚ en el periodo de los a√Īos 2017 y 2018. El dise√Īo fue el de un estudio observacional anal√≠tico de casos y controles. Un total de 30 casos (fallecidos) y 60 controles (vivos) de los que se extrajo la informaci√≥n procedente de las historias cl√≠nicas. Se evaluaron variables cl√≠nicas y de laboratorio. Entre los principales resultados se encontr√≥ que la edad promedio de los casos fue de 74 a√Īos (controles 62,7 a√Īos), el sexo que predomin√≥ fue el femenino, pero las mujeres mayores de 65 a√Īos presentaron mayor riesgo (OR= 4,4 IC95% (0,814 -3,77)). La presencia de m√°s de dos comorbilidades, se asoci√≥ a un incremento de aproximadamente ocho veces m√°s de fallecer (OR: 8.14 IC95% (2.0-32.9). El 40.0% (12) de los fallecidos present√≥ alguna complicaci√≥n. Los niveles de glucemia ‚Č•6,3 mmol/L (OR=3,5 IC95% (1,34-9,1) y de sodio < 135 meq/L (OR=6,28 IC95% (2,05-19,2), se asociaron a mayor riesgo de letalidad. Se encontr√≥ como riesgo de letalidad por neumon√≠a adquirida en la comunidad, la edad avanzada, particularmente en el sexo femenino, la presencia de complicaciones y de m√°s de dos comorbilidades asociadas. Los niveles plasm√°ticos elevados de glucosa y creatinina, as√≠ como los niveles bajos de sodio, guardaron relaci√≥n con el incremento del riesgo de letalidad por neumon√≠a adquirida en la comunidad.

Maikel Marrero Pérez, Mariano de la Caridad Valle Vargas
Pág(s):1-21
35 lecturas
Comportamiento del C√°ncer de laringe en la Isla de la Juventud entre los a√Īos 2016-2018

El c√°ncer es una de las primeras causas de muerte en Cuba, el Municipio Especial Isla de la Juventud no est√° fuera de esta problem√°tica, siendo el c√°ncer la principal causa de muerte en este territorio. El c√°ncer lar√≠ngeo constituye un problema de salud en la Isla de la Juventud. ¬†La tendencia de alza en la incidencia de este c√°ncer motiv√≥ la realizaci√≥n de esta investigaci√≥n con el objetivo de caracterizar el comportamiento del c√°ncer lar√≠ngeo en la Isla de la Juventud. Se realiz√≥ un estudio descriptivo y retrospectivo de los 26 casos reportados en el hospital ‚ÄúH√©roes de Baire‚ÄĚ en los a√Īos comprendidos del 2016 ‚Äď 2018. Fueron evaluadas diferentes variables como la edad, sexo, la ubicaci√≥n topogr√°fica de la lesi√≥n, s√≠ntomas y factores de riesgo. Entre los resultados se destaca un predominio en el sexo masculino con 96.1%, el grupo etario de 50 a 70 a√Īos para un 69.1%, con un 96.2 % en el carcinoma epidermoide como tipo histol√≥gico predominante, la disfon√≠a con el 80.7% fue el s√≠ntoma m√°s frecuente, la topograf√≠a de mayor incidencia (77.0%) fue en la zona gl√≥tica. Como factores de riesgo fueron encontrados: 73.7% de los pacientes con h√°bito de fumar y 26.9 % con alcoholismo. El c√°ncer lar√≠ngeo contin√ļa su ascenso en incidencia, manteniendo factores como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Predominando en el sexo masculino y en mayores de 50 a√Īos y m√°s de la mitad corresponden al tipo histol√≥gico epidermoide, la topograf√≠a de mayor incidencia fue en la zona gl√≥tica.

Lisnaida Yudith Recio González, Luis Martínez González
Pág(s):1-10
114 lecturas

Artículos de revisión

Cistatina C como marcador de función renal en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia con Cisplatino

Evaluar el estado de la funci√≥n renal en los pacientes que reciben tratamiento quimioter√°pico, es un requisito previo para la planificaci√≥n de la terapia. La creatinina es el marcador del ritmo de filtraci√≥n glomerular empleado para evaluar nefrotoxicidad, pero sus limitaciones condujeron a la propuesta de la Cistatina C para tal efecto. La revisi√≥n de este tema, tiene como objetivo analizar el nivel de evidencia cient√≠fica que existe sobre la utilidad de la Cistatina C, en el monitoreo de la funci√≥n renal en los pacientes que reciben quimioterapia con Cisplatino. Se realiza revisi√≥n sistem√°tica, consultando las bases de datos MedLine y Pubmed, sin l√≠mite de fecha, en los idiomas espa√Īol e ingl√©s. Se incluy√≥ literatura gris mediante b√ļsqueda manual. Se revisaron libros y revistas electr√≥nicas con art√≠culos cient√≠ficos originales y de revisi√≥n, teni√©ndose en cuenta todos los aquellos que inclu√≠an recomendaciones sobre la utilidad de la cistatina C en los pacientes que reciben quimioterapia con Cisplatino. Se emplearon las palabras clave: cistatina C, quimioterapia, cisplatino y nefrotoxicidad.¬† La mayor√≠a de las valoraciones realizadas por los investigadores fueron a trav√©s de f√≥rmulas matem√°ticas o art√≠culos de opini√≥n. Respecto a los dise√Īos de los art√≠culos originales localizados hubo ensayos controlados, estudios longitudinales y transversales. En los √°mbitos cient√≠fico e institucional existe controversia sobre la utilidad de la cistatina C en pacientes con c√°ncer. Los estudios demuestran que no hay consenso en la factibilidad de la cistatina C como mejor marcador de funci√≥n renal que la creatinina y que sus valores no son afectados por la progresi√≥n tumoral ni por las distintas estrategias quimioter√°picas utilizadas.


Yohana Coronado Herrera, Rosa Ester Díaz Benítez, Dayami Rega Echavarría, Arletti Dorta Caballero
Pág(s):24
413 lecturas

Presentaciones de caso

Jorge Luis V√°zquez Cede√Īo, Daylien Caro D√≠as, Mabel Brito Bartumeu, Laura V√°zquez Brito
Pág(s):12
291 lecturas