Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Conocimiento y riesgos en embarazadas adolescentes del Poblado Santa Fé Isla de la Juventud. Enero-Diciembre 2015

El embarazo en la adolescencia y la educaci√≥n sexual como v√≠a para su prevenci√≥n constituyen un problema de ineludible soluci√≥n. Con el objetivo de caracterizar el conocimiento y los riesgos observados en embarazadas adolescentes que deciden continuar con la maternidad seg√ļn: m√©todo anticonceptivo utilizado en alg√ļn momento, factores de riesgo que condicionan embarazo, conocimiento del tipo de riesgo que adquiere embarazarse, que motiva decisi√≥n de asumir la maternidad, se realiza un estudio observacional descriptivo, en el periodo comprendido de Enero a Diciembre de 2015, Policl√≠nico Universitario ‚ÄúOrestes Falls O√Īate‚ÄĚ, Santa F√©, Isla de la Juventud. El universo y la muestra coinciden con 90 embarazadas adolescentes que decidieron parir, incluy√©ndose la totalidad correspondiente al per√≠odo estudiado. Fuente primaria de obtenci√≥n de datos: encuesta, registros estad√≠sticos, historias salud individual. Los datos fueron procesados de forma computarizada, se aplicaron medidas estad√≠sticas de distribuciones: frecuencia, porcentaje. La mayor parte de las adolescentes que decidieron parir no utilizaba ning√ļn m√©todo anticonceptivo, en cuanto a los factores de riesgo que condicionan el embarazo hubo un amplio predominio de tres factores: relaciones sexuales a temprana edad, falta de orientaci√≥n sexual, baja autoestima. Referente al conocimiento que tienen del tipo de riesgo que adquiere con su embarazo adolescente impera en la totalidad el tipo de riesgo social, la decisi√≥n de asumir la maternidad fue mayormente familiar y personal.

Yanisel Rives González, Amado Antonio García Odio
99 lecturas
Motivaci√≥n por la carrera de enfermer√≠a. Preuniversitario ‚ÄúIgnacio Agramante‚ÄĚ. Santa Fe. Octubre - Noviembre 2016La actitud hacia la profesi√≥n se desarrolla a partir de motivaciones, que inclinan positiva o negativamente al individuo hacia determinada elecci√≥n. Muchas veces la inclinaci√≥n o vocaci√≥n por una carrera est√° dada por la influencia de familiares cercanos, amistades o el grado de conocimiento que de √©sta posea. Con el objetivo de identificar la motivaci√≥n por la profesi√≥n de enfermer√≠a en los estudiantes del Preuniversitario Ignacio Agramante, Santa Fe, en el periodo octubre-noviembre 2016. Se realiz√≥ estudio exploratorio, descriptivo de corte transversal. Universo de 227 estudiantes y una muestra de 45 de ellos. Para la obtenci√≥n de la informaci√≥n se aplic√≥ una encuesta acerca de las variables a estudiar y se inspeccionaron los archivos de secretar√≠a. El (82.3%) fueron f√©minas y el (17.7%) masculinos, la edad m√°s representada fue 16-17 a√Īos (48.9%), el (80.0%) dice conocer m√°s o menos la carrera, el (93.3%) nunca recibi√≥ orientaci√≥n vocacional, y el (95.7%) de los estudiantes encuestados no se siente motivado para estudiar enfermer√≠a. Predomin√≥ el sexo femenino, el grupo de edad 16-17 a√Īos, el conocimiento acerca de la carrera, m√°s o menos. Un porciento alto nunca recibi√≥ preparaci√≥n vocacional, y la gran mayor√≠a de los encuestados no se encontraba motivada por estudiar enfermer√≠a.
Loraine Ferras Rojas, Miroidis González Balart, Alianis Pérez Pérez
55 lecturas
Dr. Jose M. √Āguila Figueroa
43 lecturas

Artículos de revisión

Carlos Borges Peralta, Maritza Balmaseda Mayea, José M. Monzón Pérez
127 lecturas

Presentaciones de caso

Sulema Marrero Abreu, Rafael Enrique Diffur Duverger, Luis Torres León
40 lecturas

Comunicaciones breves

Desarrollada con éxito semana de lucha antivectorial por estudiantes de las Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud
Ennis Ivonnet Gutiérrez
14 lecturas