Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Miércoles docente: un acercamiento a sus aciertos y desaciertos
Delf√≠n √Ālvarez Almanza
21 lecturas

Artículos originales

Caracterizaci√≥n psicopedag√≥gica en las Ciencias M√©dicas. Curso escolar 2016-2017Se realiza un estudio descriptivo-observacional, previa revisi√≥n de la metodolog√≠a para aplicar, procesar e interpretar los resultados de los m√©todos y t√©cnicas de investigaci√≥n utilizados, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes de Medicina y Estomatolog√≠a matriculados en la Facultad de Ciencias M√©dicas en el curso escolar 2016-2017, a partir del diagn√≥stico psicopedag√≥gico. Se utiliz√≥ la observaci√≥n, se realizaron entrevistas y encuestas al universo conformado por los 39 estudiantes matriculados. La v√≠a de ingreso que m√°s estudiantes tribut√≥ a la formaci√≥n profesional fue el pre-universitario y la edad promedio predominante los 18 a√Īos. Los resultados muestran que predomin√≥ el sexo femenino y la raza blanca. En las carreras de Medicina y Estomatolog√≠a el rendimiento intelectual fue superior, el mayor por ciento de estudiantes procede de familias funcionales y un 69.2% de estos aportaron elementos en el Test de Completamiento de la frase, que los hace tributarios de atenci√≥n diferenciada. La motivaci√≥n profesional en las carreras de Medicina y Estomatolog√≠a es alta, los m√©todos de estudio empleados son regulares en un 64.1% de los estudiantes y el pron√≥stico del rendimiento acad√©mico para el √©xito es de 74.4% y el riesgo es de 7.7%. Los autores consideran que la caracterizaci√≥n psicopedag√≥gica es una herramienta de trabajo que permite transformar al estudiantado de manera diferenciada, de ah√≠ su importancia en el desarrollo del proceso docente educativo donde el estudiante es una variable clave que evolucionada favorablemente en el resultado de un egresado con calidad.
Antonio Suárez Rodríguez, Arianne Boucourt Aguila
60 lecturas
Material did√°ctico metodol√≥gico para aplicar la interdisciplinariedad. Isla de la Juventud. Septiembre 2016 - Febrero 2017La formaci√≥n del estudiante, dentro del desarrollo del proceso educativo, es una responsabilidad de las disciplinas que integran el curr√≠culo de cada carrera, por lo que se realiz√≥ un estudio observacional longitudinal de corte pedag√≥gico, durante el periodo Septiembre 2016-Febrero 2017 con el objetivo de dise√Īar un material did√°ctico metodol√≥gico, que facilite a los profesores que imparten las asignaturas de Morfolog√≠a, Enfermer√≠a Cl√≠nica Quir√ļrgica, Farmacolog√≠a y Fundamentos de Enfermer√≠a, la aplicaci√≥n de la interdisciplinariedad. El universo estuvo conformado por 40 profesores de la ense√Īanza t√©cnica, seleccionando una muestra de 17 de ellos que imparten estas asignaturas, lo que se utiliz√≥ como criterio de inclusi√≥n. Previo consentimiento informado, se realizaron las visitas a clases para verificar el cumplimiento de la interdisciplinariedad a trav√©s de las diferentes formas de organizaci√≥n de la ense√Īanza y la orientaci√≥n de actividades independientes. Concluyendo que un representativo n√ļmero de profesores, que impart√≠an estas asignaturas, no la aplicaban, por lo que se dise√Ī√≥ un material did√°ctico metodol√≥gico que puede ser utilizado para aumentar la motivaci√≥n de los estudiantes de enfermer√≠a que reciben estas asignaturas de la formaci√≥n b√°sica, para la integraci√≥n de los contenidos recibidos por ellos desde los primeros a√Īos de la carrera y para formar un recurso humano m√°s eficiente y competente.
Miroidis Gonz√°lez Balart, Loraine Ferras Rojas, Alejandrina Almira Bressler
27 lecturas
Caracterizaci√≥n de la calidad de vida percibida por adultos mayores. Policl√≠nico ‚ÄúLeonilda Tamayo Matos‚ÄĚ. Isla de la Juventud. Abril 2016-Mayo 2017Con el objetivo de caracterizar la calidad de vida percibida por los adultos mayores atendidos en √°rea de salud ‚ÄúLeonilda Tamayo Matos‚ÄĚ en la Isla de la Juventud durante el per√≠odo abril 2016 a mayo del 2017, se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 353 adultos mayores, sin deterioro cognitivo, seleccionados por Muestreo por Conglomerados Biet√°pico. Para la recogida de la informaci√≥n se aplicaron el Examen M√≠nimo del Estado Mental y la Escala de Calidad de Vida en la Tercera Edad. De manera general hubo un predominio de las categor√≠as baja y alta, en las que se consigna el 44.8 y 44.2 por ciento respectivamente. Un an√°lisis de esta variable en relaci√≥n con el sexo arroj√≥ que en las mujeres hubo un predominio de la categor√≠a alta (53.9 por ciento), en tanto que en los hombres prevaleci√≥ la categor√≠a baja (50.2 por ciento). Los resultados del estudio evidencian que las f√©minas presentan mejor calidad de vida, en tanto que, a mayor nivel de escolaridad mejor es la calidad de vida. Al valorar la misma por dimensiones, las mujeres perciben niveles m√°s altos, situaci√≥n que se repite en el nivel de escolaridad, la funcionabilidad ps√≠quica, la situaci√≥n monetaria son percibidas mejor por los hombres. Se recomienda continuar investigando el tema, espec√≠ficamente en el desarrollo de la estrategia de intervenci√≥n encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de la poblaci√≥n investigada.
Esther Hernandez Hernández, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Anita Esther Lewis Hernández
66 lecturas
Modificaciones cl√≠nicas y faciales en pacientes con Clase őôőô divisi√≥n 1 tratados con bloques gemelos. Febrero 2016 - Enero 2017Cuando existe el S√≠ndrome de Clase II divisi√≥n 1 por retrognatismo mandibular
y el paciente se encuentra en período de crecimiento, se emplea como método
terapéutico el avance mandibular para eliminar esta discrepancia entre las
bases óseas, siempre que el paciente no presente un predominio del
crecimiento vertical de la cara. Existen a√ļn controversias sobre qu√©
aparatología funcional usar con preferencia por lo que debido a las
posibilidades que brindan los bloques gemelos a diferencias de otros y las
divergencias de criterios acerca de su efecto sobre el complejo craneofacial
nos trazamos como objetivo: evaluar las modificaciones clínicas y faciales en
pacientes con S√≠ndrome de Clase őôőô Divisi√≥n 1 tratados con Bloques Gemelos.
Con este fin se realizó un estudio de intervención cuasi-experimental del tipo
antes y después sin grupo control en los pacientes que ingresaron a la consulta
de ortodoncia del policlínico Juan Manuel Páez Inshausty, Nueva Gerona con
edades entre 11 y 14 a√Īos en el per√≠odo comprendido entre Febrero 2016 y
Enero 2017 con S√≠ndrome de Clase őôőô Divisi√≥n 1, que cumplieron los criterios
de inclusión, donde se trabajó con un universo de 8 pacientes. Se les instalaron
los bloques gemelos básicos y se determinaron los cambios clínicos y faciales
obtenidos a los seis meses de iniciada la etapa activa de tratamiento. El 87.5%
de los pacientes logró un perfil recto, mientras que se logró un cierre bilabial
competente en el 100.0%, se logró mejorar la relación molar y canina en todos
los pacientes. El resalte disminuyó significativamente oscilando entre una
media inicial de 8.1 mm a 2.1 mm, al igual que el sobrepase de 6 mm a 1.4
mm. La anchura transversal maxilar mejoró significativamente. Los bloques
gemelos son un método eficaz para el tratamiento de esta maloclusión por las
modificaciones clínicas y faciales que producen.
María Antonia Leyva Guerrero, Yaima Pupo Martínez, Leonides Zaldívar Carmenate
84 lecturas

Artículos de revisión

Glenda Boucourt Herrera, Adri√°n Rodr√≠guez Hern√°ndez, Omar Boucourt √Āguila
60 lecturas

Presentaciones de caso

Daisy Torres Amate, Yolanda E. Viera Gonz√°lez
37 lecturas
Adri√°n Rodr√≠guez Hern√°ndez, Anthony Aponte Trimi√Īo, Omar Boucourt √Āguila
63 lecturas