Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Infección por el virus del Zika: una arbovirosis emergente
Jesús Quintero Casanova Quintero Casanova
33 lecturas

Artículos originales

Técnica de relajación y procederes de enfermería en pacientes con cáncer en tratamiento de quimioterapia. Isla de la Juventud. Hospital General Docente “Héroes del Baire”. Enero-Julio de 2015La quimioterapia como tratamiento terapéutico reporta una gran probabilidad de manifestaciones o alteraciones psicológicas que pueden conllevar a diversas estrategias de afrontamiento no exitoso al mismo. Con el objetivo de evaluar la eficacia de la intervención con técnicas de relajación y procederes de enfermería, para disminuir los síntomas en pacientes con tratamiento de quimioterapia, se realizó un estudio de intervención en el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, desde enero a julio del 2015. El universo estuvo constituido por 80 pacientes que fueron atendidos en el servicio de oncología. La muestra no probabilística se constituyó por 49 pacientes. Se desarrolló en tres etapas: en la diagnóstica se identificaron los niveles de ansiedad y depresión, en la intervención se aplicó la técnica de relajación: meditación guiada y procederes de enfermería, en la evaluación se obtuvieron los efectos. En la etapa diagnóstica predominó un nivel alto de ansiedad (69.4%), la depresión fue moderada (40.8) y grave (55.10). Luego de la intervención los niveles de ansiedad fueron bajos (65.3), con disminución de síntomas como la cefalea, sudoraciones, trastornos digestivos, la opresión torácica y palpitaciones, y disminuyó la depresión grave. De los síntomas depresivos desapareció el llanto, la tristeza, el pesimismo, los trastornos del sueño y la angustia. El nivel de satisfacción con el tratamiento aplicado fue favorable, sólo un 4.10 % no se mostró satisfecho. El entrenamiento de técnicas de relajación en pacientes con quimioterapia como tratamiento terapéutico reduce los síntomas asociados al mismo.
Anisleydis Pérez Beltrán, Osmaira Salazar Caballero, Greither Ivette Quincoces Pulido, Marlen Rodríguez Balon
182 lecturas
Caracterización de los exámenes estatales de la especialidad de Medicina General Integral. Isla de la Juventud. Septiembre 2013-Julio 2015El médico general integral es un especialista de amplio perfil capaz de garantizar la atención a la población. Es prioridad para nuestras universidades egresar profesionales en condiciones de completar el desarrollo de sus competencias mediante procesos de formación académica de postgrado a seguir desde su puesto de trabajo. Se realizo un estudio descriptivo transversal con el objetivo de caracterizar los resultados de los exámenes estatales en la especialidad Medicina General Integral en la isla de la Juventud, en el periodo comprendido entre Septiembre 2013-Julio 2015. El universo estuvo conformado por 40 residentes examinados en los años del estudio. Para la caracterización se revisaron los temarios y las actas del examen estatal que se encuentran registrados en los expedientes académicos en Secretaria Docente de la Filial de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud. Se encontró que el 40.0 % de las dificultades se hallaban en los temas de puericultura y un 30.0 % de dificultad en la Atención Prenatal. Predominaron los resultados finales con valores entre 80 y 90 puntos, no existe correspondencia entre el fondo de tiempo asignado para cada módulo y las preguntas elaboradas. Se recomienda divulgar los resultados de la investigación en las reuniones metodológicas de los colectivos docentes, eventos y publicaciones científicas.
Larisa Álvarez Caraballo, Ennis Ivonnet Gutiérrez
115 lecturas
José Moisés Águila Figueroa
152 lecturas
Embarazo en la adolescencia y su relación con el recién nacido bajo peso. Policlínico. “Leonilda Tamayo Matos”. 2014 - 2015Se realizó una investigación retrospectiva en el área del Policlínico Universitario “Leonilda Tamayo Matos” en el Municipio Especial Isla de la Juventud, año 2014- 2015. Nuestro universo estuvo representado por 180 embarazadas adolescentes y sus recién nacidos, y la muestra quedó conformada por 180 embarazadas adolescentes y 34 recién nacidos bajo peso de madres adolescentes. Este trabajo se realizó por la incidencia de bajo peso al nacer en nuestra área, con el propósito de identificar la relación existente entre el bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia. Se revisaron los carné obstétricos y el libro de registros de nacimiento. Los datos obtenidos fueron procesados de forma manual y se observó que las adolescentes presentaron el 18.0 % de los recién nacidos con bajo peso. Todas las variables estudiadas estuvieron asociadas significativamente con el bajo peso al nacer y fueron identificadas como factores de riesgo con influencia marcada: en relación con la paridad de las gestantes adolescentes encontramos que las pacientes con un solo parto fueron las que aportaron más bajo peso al nacer y que el grado de escolaridad primaria terminada fue el nivel que más recién nacidos bajo peso aportó; la sepsis vaginal, seguida de las modificaciones cervicales, fueron las complicaciones que más predominaron en el resultado del bajo peso al nacer.
Yanay Rivero Peña, Miralys Rivero Herrada
133 lecturas
Evaluación del estado de Salud Bucal de la población del Municipio Especial Isla de la Juventud. Enero-Abril 2015Las encuestas poblacionales sobre salud buco dental tienen por objetivo recoger los datos y necesidades de tratamiento futuros imprescindibles para la planificación o gestión de los programas de cuidados buco dentales a fin de vigilar la evolución de las tasas de morbilidad de una enfermedad o de las tendencias de ésta. Con el objetivo de evaluar el estado de salud bucal de la población en Municipio Especial Isla de la Juventud se realizó un estudio observacional, descriptivo en cinco consultorios durante el período de enero-abril del 2015. El universo estuvo constituido por todos los habitantes de cinco consultorios del municipio, seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado y la muestra fue obtenida por el mismo método, considerando como variable de estratificación la edad, de modo que se obtuvo una muestra de 150 personas. Las variables utilizadas fueron afectación de la Articulación Temporomandibular, lesión en la mucosa oral, Maloclusión, Periodontopatías, necesidad de prótesis e índice CPO-D. Los trastornos de la ATM y las lesiones en la mucosa bucal tuvieron una baja prevalencia. El 37.0% de los menores de 19 años, se encontraban afectados por Maloclusión. El promedio general de sextantes afectados fue 1.66 para los masculinos y 2.27 las femeninas; alrededor de un tercio de los encuestados presentaron necesidad de prótesis y el índice COP-D en la población pinera fue 5.5.
Miriela García Roger, Yusdelkys García Bacallao, Ángela Rosa Diéguez Pérez
164 lecturas

Artículos de revisión

Consecuencias del uso inadecuado de los medios diagnósticos imagenológicos

El presente y el futuro son el reflejo de las huellas que sobre la medicina deja la revolución científico-técnica. El desarrollo acelerado de la tecnología es ya una realidad y el uso irracional de los medios diagnósticos imagenológicos es un dilema que corremos el riesgo de no saber enfrentar y sin dudas tendrá una repercusión negativa en la población.

Con frecuencia ocurre que se indican estudios que agreden al paciente generando una carga de estrés, otras veces, el propio galeno ha violado los principios del método clínico y como una forma más rápida de “abreviar, sintetizar”, este método, es pretender que la propia tecnología haga el diagnóstico, lo que ha conllevado paulatinamente a que se abandone el método clínico que es lo fundamental en la atención médica.

Todo médico debe tener presente la gran responsabilidad que sobre él recae al indicar un examen Imagenológico, en primer lugar por los riesgos a los cuales se somete el paciente y en segundo lugar por el costo de las investigaciones.

Nuestros médicos deben constantemente preocuparse por el uso racional de los recursos puestos en sus manos, esto hace más consciente su accionar, porque ven la necesidad de no malgastar reactivos, materiales, entre otros recursos, los cuales tienen un valor elevado en el mercado internacional.

Con la realización de este trabajo nos propusimos demostrar el uso y abuso indiscriminado de los medios diagnósticos imagenológicos en nuestro municipio.

Clariza Spencer Lamorú, Bárbara Daudinot Gómez, Alexeis Peña Flores, Rayza Rives Bofill
371 lecturas

Comunicaciones breves

Realizada investigación sobre trabajo metodológico en la Filial de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud
Arianne Boucourt Águila, Julia Águila Peña
25 lecturas
Celebrada Jornada de Información Científica 30 Aniversario
María Magdalena Marrero García
25 lecturas