Artículos de revisión

 
Julio Lázaro González García, Franklyn Alain Abreu Perdomo, Helen Amaro Rodríguez
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Gexy Sarmiento Ramírez, Jorge Luis Vázquez Cedeño, Santiago Sánchez Sánchez, Mabel Brito Bartumeu, Brisis Columbie Hodelin
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Cistatina C como marcador de función renal en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia con Cisplatino

Evaluar el estado de la función renal en los pacientes que reciben tratamiento quimioterápico, es un requisito previo para la planificación de la terapia. La creatinina es el marcador del ritmo de filtración glomerular empleado para evaluar nefrotoxicidad, pero sus limitaciones condujeron a la propuesta de la Cistatina C para tal efecto. La revisión de este tema, tiene como objetivo analizar el nivel de evidencia científica que existe sobre la utilidad de la Cistatina C, en el monitoreo de la función renal en los pacientes que reciben quimioterapia con Cisplatino. Se realiza revisión sistemática, consultando las bases de datos MedLine y Pubmed, sin límite de fecha, en los idiomas español e inglés. Se incluyó literatura gris mediante búsqueda manual. Se revisaron libros y revistas electrónicas con artículos científicos originales y de revisión, teniéndose en cuenta todos los aquellos que incluían recomendaciones sobre la utilidad de la cistatina C en los pacientes que reciben quimioterapia con Cisplatino. Se emplearon las palabras clave: cistatina C, quimioterapia, cisplatino y nefrotoxicidad.  La mayoría de las valoraciones realizadas por los investigadores fueron a través de fórmulas matemáticas o artículos de opinión. Respecto a los diseños de los artículos originales localizados hubo ensayos controlados, estudios longitudinales y transversales. En los ámbitos científico e institucional existe controversia sobre la utilidad de la cistatina C en pacientes con cáncer. Los estudios demuestran que no hay consenso en la factibilidad de la cistatina C como mejor marcador de función renal que la creatinina y que sus valores no son afectados por la progresión tumoral ni por las distintas estrategias quimioterápicas utilizadas.


Yohana Coronado Herrera, Rosa Ester Díaz Benítez, Dayami Rega Echavarría, Arletti Dorta Caballero
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El pronombre. Clasificación. Funciones

El presente trabajo tiene el propósito de contribuir a la ampliación de conocimientos y profundización de los contenidos gramaticales incluidos en los programas de la asignatura de Español- Literatura, específicamente con una de las categorías o clases de palabras: el pronombre, categoría gramatical  sumamente importante debido a su incidencia en el desarrollo de habilidades y capacidades tan necesarias para el empleo correcto del idioma español tanto en el plano oral como en el escrito.

Para compilar la información se realizó una búsqueda de literatura o bibliografía fundamentalmente impresa que se analizó para seleccionar los criterios vertidos por los grandes gramáticos consultados, con el fin de elaborar y poner al acceso de los estudiantes, un folleto debidamente actualizado que agrupe  el contenido necesario sobre la gramática y que tal información fuese expresada en un lenguaje lo más accesible posible para ellos, considerando que existe cierta ambigüedad en los programas que plantean su estudio como parte de la oración y a su vez no lo consideran como tal.

En la bibliografía consultada se pudo constatar que utilizan distintos términos nominalizadores para definir al pronombre: clase de palabra, parte de la oración, categoría funcional, clase léxico –  semántica; pero coinciden en su caracterización como signo lingüístico, en que la significación y la función del pronombre es ocasional según el texto y el contexto. Coinciden la mayoría de los autores en que existen ocho tipos de pronombres y en que los numerales se desdoblan en seis subtipos. También coinciden en que admiten morfemas de género y número en la mayoría de los casos y que a ellos les corresponden funciones sustantiva o adjetiva indistintamente.

Se realizó este trabajo por la carencia de bibliografía tanto básica como complementaria para el desarrollo de la docencia en ciencias médicas y el estudio independiente del estudiantado y a la que tienen acceso no incluye la explicación de los contenidos gramaticales. Se trata de los textos de Español- Literatura de décimo, onceno y duodécimo grados, que contienen resúmenes panorámicos, fichas de autores, fragmentos de algunas obras y actividades para consolidar y comprobar los contenidos recibidos.


Noemí Frida Ebanks Ebanks, Arianne Boucourt Aguila
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Ladisleny Leyva Samuel, Nila Ledesma Céspedes, Myrna Fonte Villalón
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Sulay Fonseca Del Rey, Yaima Pupo Martínez, Angela Rosa Dieguez Pérez
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Lic. Yaquelin Peña Hernández, Lic. Lourdes Sánchez Villalón, Lic. Enrique Reinaldo Concepción
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Carlos Borges Peralta, Maritza Balmaseda Mayea, José M. Monzón Pérez
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Glenda Boucourt Herrera, Adrián Rodríguez Hernández, Omar Boucourt Águila
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Miriam Abreu Correa Abreu Correa, Yeniley Pujol Abreu, Bárbara Marlene Chávez Medina, Juana María Abreu Correa, Katiuska Garbosa Savón, Jose Antonio Chipi Cabrera
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Consecuencias del uso inadecuado de los medios diagnósticos imagenológicos

El presente y el futuro son el reflejo de las huellas que sobre la medicina deja la revolución científico-técnica. El desarrollo acelerado de la tecnología es ya una realidad y el uso irracional de los medios diagnósticos imagenológicos es un dilema que corremos el riesgo de no saber enfrentar y sin dudas tendrá una repercusión negativa en la población.

Con frecuencia ocurre que se indican estudios que agreden al paciente generando una carga de estrés, otras veces, el propio galeno ha violado los principios del método clínico y como una forma más rápida de “abreviar, sintetizar”, este método, es pretender que la propia tecnología haga el diagnóstico, lo que ha conllevado paulatinamente a que se abandone el método clínico que es lo fundamental en la atención médica.

Todo médico debe tener presente la gran responsabilidad que sobre él recae al indicar un examen Imagenológico, en primer lugar por los riesgos a los cuales se somete el paciente y en segundo lugar por el costo de las investigaciones.

Nuestros médicos deben constantemente preocuparse por el uso racional de los recursos puestos en sus manos, esto hace más consciente su accionar, porque ven la necesidad de no malgastar reactivos, materiales, entre otros recursos, los cuales tienen un valor elevado en el mercado internacional.

Con la realización de este trabajo nos propusimos demostrar el uso y abuso indiscriminado de los medios diagnósticos imagenológicos en nuestro municipio.

Clariza Spencer Lamorú, Bárbara Daudinot Gómez, Alexeis Peña Flores, Rayza Rives Bofill
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Competencias y capacidad de dirección en cuadros del sector salud. Revisión de la literatura

Los procesos de dirección en salud, presentan características propias ya que la salud pública está  sujeta a diversas influencias internas y externas, además los seres humanos son sujeto y objeto en el accionar del directivo debido a que trabaja con y para las personas. Por la importancia que constituye estar actualizados en diversos temas relacionados con la gerencia se realizó revisión de la literatura con el objetivo de profundizar en aspectos relacionados con las competencias y capacidad de dirección en cuadros del sector salud. La competencia es la capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones; y la capacidad de dirección es la posibilidad de que el directivo sea capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la entidad que dirige, de forma dinámica, creativa, eficiente y cambiante en función del escenario al que se enfrente, mediante el uso del liderazgo para la conducción de su equipo, de forma tal de lograr que los colaboradores se comprometan con el cumplimiento de las meta a alcanzar. Por lo que es de vital importancia prestar especial atención a la evaluación de la competencia y capacidad de dirección en los cuadros del sector salud. Y se les deben brindar herramientas  que les permitan perfeccionar  el modo de actuación en la determinación y solución de los problemas que existen en el radio de acción, y así mejorar constantemente  los resultados en el proceso de dirección.

Larisa Alvarez Caraballo, Ennis Ivonnet Gutierrez
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Mario Martínez Matamoros, Aida Rodríguez Cabrera, María Rosa Salas Adam, Madelyn Martínez Castro
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Madelyn Martínez Castro, Addys Yailin González Ávalos
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Carlos Borges Peralta, Maritza Balmaseda Mayea
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Niovis Maceo Montesino, Madelin Rives Figueredo, Yusdaidy Pérez García, Lisett Meriño Collazo
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Niovis Maceo Montesino, Madelin Rives Figueredo, Yusdaidy Pérez García, Lisett Meriño Collazo
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Eduardo Ponce de León Arébalo, Marilis Hechavarría Salazar, Juana Maria Abreu Correa, Miriam Abreu Correa
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Ángela Rosa Diéguez Pérez, Juana Francisca Vinent Garbey, Juana Maria Abreu Correa, Miriam Abreu Correa
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Katiuska Alfonso González
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