Historia del Centro de Información y de la Red de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud.

Historia del Centro de Información y de la Red de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud.


REMIJ 2014;15(1):105-114

History of the Information Center and Medical Science Network in the Isle of Youth.

Lic. Carmen Salabarria Valdés 1.

1 Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Diplomada en Gestión de la Información en Salud. Profesora Instructora.


RESUMEN

La historia del surgimiento y desarrollo del Centro de Información de Ciencias Médicas y de la red de información en la Isla de la Juventud datan de 1985, año en que fue inaugurado el mismo el 14 de diciembre. Es por esto que de una u otra forma queremos consignar el merecido reconocimiento a varias generaciones de trabajadores que han hecho posible la consecución de sus logros. Este trabajo fue realizado precisamente a partir de los testimonios de algunos protagonistas de estas instituciones, así como de la bibliografía que hemos consultado relacionada con estos temas. Pretendemos que los profesionales de la información y de la salud del territorio y porque no del país, conozcan de de nuestra institución, que ha transitado por varias etapas en su desarrollo, desde la búsqueda manual de la información, hasta la búsqueda automatizada de la información apoyada en las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones; propiciando así con su quehacer diario, que no es más que la gestión de la información, una ayuda inestimable a los profesionales y técnicos de la salud.


Palabras clave: centros de información en salud, red de información de ciencias medicas, historia de la salud, bibliotecas.

SUMMARY

The history of the emergence and development of the Information Center of Medical Sciences and the information network on the Isle of Youth dating from 1985, the year it opened on December 14. That is why in one way or another we record the deserved recognition of several generations of workers who have made ​​possible the achievement of their achievements. This work was done precisely from the testimonies of some protagonists of these institutions and the literature we have consulted regarding these issues. We intend that the information professionals and health because land and country, know of our institution, which has gone through several stages of development, from the manual search of information to the automated search of information supported by the new information technologies and communications, thereby facilitating their daily work, which is simply the management of information, invaluable to professionals and health technicians help.


Keywords: health information centers, information network of medical sciences, health history, libraries.

INTRODUCCIÓN

La primera biblioteca médica de la que se tiene referencia en nuestro país data de 1848, cuando se creó la Junta Superior de Sanidad. Dicha institución se reorganizó en 1990 en la Secretaría de Sanidad con donaciones de médicos eminentes de la época, más tarde en 1934, se convirtió en la biblioteca del Instituto Finlay. Por otra parte, en 1861 se creó la biblioteca de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, que contaba con un bibliotecario y se nutría de donaciones de bibliotecas privadas. En 1923 se fundó la Biblioteca de la Escuela de Medicina de La Universidad de La Habana por un grupo de miembros de la Asociación de Estudiantes de Medicina con la colaboración de algunos profesores de dicha Facultad, la cual prestaba servicios no sólo a los alumnos y profesores, sino también a todos los médicos del país.1

Desde esa época y hasta finales de los años 50 se produjo un período de estancamiento en cuanto al incremento de las bibliotecas médicas, con independencia de que las escasas existentes hasta entonces estaban localizadas en la capital del país.1

En la década de los años 60 se incrementó el personal y el presupuesto para la Biblioteca de la Escuela de Medicina, la que con posterioridad pasó sus fondos documentarios a la hemeroteca del recién creado Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM). Esta se convirtió en 1973 en lo que hoy se conoce como Biblioteca Médica Nacional (BMN). A finales de la década del 90 con la creación de los programas de la Revolución y la Universalización de la Enseñanza, se crean las sedes universitarias y unido a este proceso se produce un salto en las tecnologías de la información, surgen entonces las bibliotecas en hospitales, policlínicos y facultades.2 3

Un logro significativo fue la introducción de computadoras en la biblioteca, lo cual ha jugado un papel muy importante en el fomento de la investigación y en la aplicación de los logros de la Medicina en Cuba, pues permitió el desarrollo de un servicio público de acceso a las fuentes de información actualizadas. En todas nuestras facultades Universitarias existen bibliotecas médicas, donde se brinda servicio no solo a nuestros profesionales de bata blanca, también se atienden otras ramas de la salud como la psicología, la enfermería, etc.1 2

La Red de Bibliotecas de salud forma parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, fundado en 1965, institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba que coordina el sistema de información científica y técnica del Sistema Nacional de Salud.2

Esta red de información esta compuesta por las bibliotecas médicas de todo el país, en el año 1965 cuando se decidió crear el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas fue debido a la situación crítica que existía en el país referente a la información biomédica, como resultado del bloqueo que en todos los ordenes nos imponía el imperialismo norteamericano.4 En aquel entonces se contaba con escasas bibliotecas en algunos hospitales, casi todos en la capital del país, que deban muy pocos servicios y en ocasiones el personal que laboraba no contaba con suficiente conocimiento de la actividad.

De ahí que en el año 1969 hubo la necesidad de crear los primeros centros de información de las provincias, se crearon bibliotecas a nivel de hospitales docentes, policlínicos, etc.

Se fue desarrollando así, paulatinamente en todo el país, la red de bibliotecas que fue conformando la red de información en cada territorio.2

DESARROLLO

La Isla de la Juventud no escapó de este proceso, por lo que en el año 1978, en el mes de septiembre, se creó una biblioteca médica que radicó en el Politécnico de la Salud, encargándose de esta actividad la compañera Caridad Cabrera Martínez, no poseía todos los conocimientos propios de la actividad, pero realizó su tarea con responsabilidad, a pesar de estar el Politécnico alejado de la Ciudad de Nueva Gerona. Se realizaban de forma manual búsquedas bibliográficas y otros servicios al personal médico y paramédico.

En el año 1982, se crea una nueva biblioteca en el Hospital General ¨Héroes del Baire¨, de esta forma se enriquecería la capacidad científica e informativa de nuestros profesionales; siendo la compañera Carmen Salabarria Valdés, graduada de esa especialidad, quien se encargaría del trabajo en esta institución. En sus inicios se ubicó la biblioteca en un aula que apenas tenía espacio para los usuarios, en el año 1984 se traslada para el local donde se encuentra la biblioteca actualmente.

El Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas, se inaugura en el año 1985, un sueño convertido en realidad. Desde su inauguración es núcleo de toda la red de bibliotecas de la salud pública del Municipio, brindando el servicio de la actividad científico informativa especializada a todo el personal técnico y profesional de la salud, así como el apoyo al personal técnico de dichas bibliotecas propiciando la difusión y distribución de materiales bibliográficos al territorio.

De esta forma estaríamos dando pasos de avance para la creación de nuevas bibliotecas, como directora del Centro fue seleccionada la Lic. Odalys González Santos, junto con ella formaban el equipo dos traductoras: Maria Rivalova y Maria Magdalena Marrero, como Bibliotecaria: Carmen Salabarria Valdés, Bárbara Soto en la distribución de Documentos, Bárbara Fernández, como administrativo y más tarde se incorpora Coralia Ceballos Reynoso. Se insertaron nuevos servicios como: traducción en Ingles, Ruso, Checo, búsquedas bibliográficas manuales, el trabajo se apoyaba mucho en el Curren Contens, Índex bibliográficos, préstamos de libros y otras actividades relacionadas con los servicios de información. El servicio de bibliografía se solicitaba a Ciudad de la Habana con apoyo de un telex y recibíamos los resultados vía correo postal.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya para 1992, se recibe el primer servidor, desde donde se comienza a acceder al sitio de Infomed, más adelante en el territorio se fueron introduciendo paulatinamente las computadoras que se fueron instalando en red de bibliotecas.

La red de ciencias médicas que está compuesta por las bibliotecas de las instituciones de salud comenzaron a desarrollarse en el año 1986, se crea la biblioteca del Policlínico No. 2 (hoy ¨Leonilda Tamayo Matos¨) de esta manera se estaría apoyando la formación de los primeros Médicos de la Familia, su primera bibliotecaria fue Belkis Power, graduada de la especialidad.

En 1989 se crea la biblioteca del Policlínico de Santa Fe, (hoy “Orestes Falls Oñate”) área de salud más alejada que tiene el territorio, su primera bibliotecaria fue Marilín Rodríguez, en 1992 quedó inaugurada la biblioteca del Policlínico No. 1 (hoy ¨Juan Manuel Páez Inchauzti¨), siendo su primera bibliotecaria Juana Viñal.

En 1993, para completar la red de información, se inauguró la biblioteca del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, su primera bibliotecaria Anyelis Almira, estaría ofreciendo servicios de información especializados a personal de higiene y epidemiología, vectores, zoonosis, etc. Se fue fortaleciendo así la red de información de ciencias médicas en el territorio, para brindarle apoyo a la docencia y la investigación.

En todos estos años la red ha transitado por varias etapas del desarrollo del sistema, desde la búsqueda manual de la información hasta las búsquedas apoyadas en las nuevas tecnologías. En la actualidad, el personal que labora en la red es un gestor de la información moderno, dispuesto a brindar un servicio que beneficie a cualquier tipo de investigación tanto administrativa, económica, como social dentro del campo de la salud.

Como parte de la batalla de ideas, las bibliotecas de la atención primaria de salud, recibieron en los años 1996 computadoras, que prestarían servicio de acceso a la red de infomed y las bondades de las bases de datos y el acceso a la información de forma más efectiva, en cada una de estas instituciones se conectaron líneas arrendadas.

El centro de información siempre ha estado vinculado a la producción de la información, es por ello, que en el año 1986, surgió en formato impreso, la Revista Científica de la Salud, a través de ella se le dio promoción y divulgación a la producción científico médica del territorio, en los años 1990, por dificultades propias del periodo especial esta revista desaparece en formato impreso. En el año 1999 se inscribe para su salida en formato digital en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas y se continúa en el año 2000 en formato digital con el titulo Revista de Medicina Isla de la Juventud (REMIJ) continuando hasta la actualidad.

La superación de los trabajadores de la red ha ido en ascenso a través de la inserción del personal técnico en los cursos para trabajadores, donde se graduaron de Licenciadas en Gestión de la Información en Salud. El personal profesional ha tenido la oportunidad de capacitarse a través de cursos de postgrado que ha ofertado Infomed, como Diplomado de Gestión de la Información, el cual ha tenido varias versiones, así como otros cursos ofrecidos por la Biblioteca Médica Nacional. Además de esto dos compañeras de la red estudiaron en la modalidad de Educación a Distancia y obtuvieron el título de Licenciadas en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Todo lo anteriormente explicado, incide directamente en la calidad de los servicios que se ofrecen, lo cual ha contribuido a elevar el nivel de actualización en información de nuestros profesionales, especialistas, residentes, enfermeros, técnicos y demás personal de la salud; de esta forma han contribuido nuestros profesionales y técnicos de la información a salvaguardar la salud de nuestro pueblo.

Como parte del desarrollo de la información y el crecimiento exponencial de las publicaciones los profesionales de la salud no poseen las competencias requeridas para acceder a la información de forma efectiva, es por ello que a partir de los años 2006-2007, se comienza a hablar en la red nacional de información de Alfabetización Informacional, Infomed como líder, crea un programa que llegaría a todo el país para ir desarrollando en los profesionales, habilidades y destrezas, para la búsqueda de información. En nuestro territorio se han desarrollado varios cursos y talleres de alfabetización informacional, capacitando a directivos, profesionales, enfermeros, estudiantes, tarea que no termina, puesto que esto es un proceso continúo.

En el Centro de información contamos con los siguientes departamentos, los mismo brindan los siguientes servicios:

  • Departamento Gestión Información: este departamento se dedica a ofrecer servicios de información especializados y diferenciados a usuarios priorizados, prestando atención permanente a los programas y a los principales problemas de salud identificados por el ministerio de salup pública. Compendia los inventarios de los recursos de información y de las publicaciones electrónicas existentes en el terriotorio, promueve el desarrollo de productos y servicios con valor agregado por medios electrónicos, de acuerdo con sus realidades tecnológicas y de recursos materiales y humanos. Utiliza las tecnolgías de la información y la comunicación para apoyar el desarrollo de servicios informativos de alto nivel técnico organizativo en el territorio y fomentar el trabajo en red. Organiza y realiza el procesamiento automatizado de la información, creando bases de datos, brinda atención metodológica a la red de bibliotecas del Sistema de Información de Salud en el territorio para el desarrollo de servicios y fuentes de información articulados con el modelo de la biblioteca virtual de salud, capacita a nivel provincial a productores, intermediarios y usuarios de las fuentes y servicios de información de la biblioteca virtual de salud, desarrolla colecciones en soporte digital de contenidos especializados en Ciencias de la Salud y seleccionados según criterios de calidad.
  • Departamento Editorial: Planifica, ejecuta y controla la edición de publicaciones informativas de interés provincial, garantiza un sistema de atención y orientación a los autores e instituciones que se interesen en publicar, potencia la promoción de las publicaciones por los distintos medios de divulgación masiva: radio, TV, prensa y electrónicos. Procesa y divulga los resultados de los trabajos científicos técnicos generados en las entidades con perfiles afines, de acuerdo con los procedimientos establecidos, participa en las actividades docentes que genera el centro, así como la Universidad.
  • Departamento Tecnología (Nodo): Implementa los servicios necesarios en el monitoreo del tráfico y la seguridad de la red, atiende, mantiene y supervisa los enlaces dedicados de la provincia. Implementa y mantiene los servicios básicos de la provincia (proxy, FTP, correo electrónico), cumple y hace cumplir las políticas de seguridad establecidas por el Sistema Nacional de Información de Ciencias de la Salud, garantiza que la red a nivel provincial mantenga la estructura establecida, atiende a los usuarios, cumple las políticas orientadas por el CNICM/Infomed para el funcionamiento de los Nodos Provinciales, participa en las actividades docentes que genera el centro, así como la Universidad

Además las bibliotecas ofrencen diferentes servicios como son:

  • Prestamo en Sala de Lectura
  • Préstamo Circulante
  • Prestamo Interbibliotecario
  • Consulta y Referencia
  • Extensión bibliotecaria
  • Copia de materiales en formato digital
  • Diseminación Selectiva de la Información
  • Búsqueda bibliograficas
  • Acceso a la información digital
  • Correccion de referencias bibliograficas
  • Alfabetización informacional
  • Otros
CONCLUSIONES

Desde su creación las bibliotecas médicas siempre han estado al servicio de los profesionales de la información en todo el país, siempre satisfaciendo sus necesidades de información. En el Municipio especial Isla de la Juventud desde sus inicios hasta la actualidad la red de información ha ido fortaleciéndose tanto en tecnología como en la preparación de su capital humano, generando así cada vez nuevos productos y servicios de alta calidad y con valor agregado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1 López Espinosa, JA; Márquez García JA. Apuntes para la historia del centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de la República de Cuba. ACIMED 2001;9(1): 88-99.

2 Del Valle Molina D.Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas: el inicio. ACIMED. 2005; 13(5) /en línea http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci12505.htm/ /consultado 17/4/2013/.

3 González González OL, Romero Monteagudo E, Yeras García G, Martínez Méndez NC, Hernández de la Rosa Y. Las publicaciones periódicas en la universidad médica de Villa Clara. Medicentro Electron [Internet]. 2005 Mar [citado el 11 de enero del 2005];9(1): [aprox.2 p.]. Disponible en: http://medicentro.vcl.sld.cu/paginas%20de%20acceso/Sumario/ano%202005/v9n1a05/publicaciones.htm.

4 Boffill Cárdenas M. XX Aniversario CPICM. Medicentro Electron [Internet]. 2005 Marz [citado el 11 de enero del 2006];9(1): [aprox.2 p.]. Disponible en: http://www.vcl.sld.cu/medicentro/xx/index.


Recibido: 18 de octubre de 2013. Aprobado: 20 de noviembre de 2013

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