Comportamiento de la agudeza visual en escolares primarios de la Isla de la Juventud. Curso 2013-2014

Addys Yailin González Ávalo, Aliana Peña Méndez, María Elena Corteguera Salermo, Yunelis Seguí Wilmot, Antonio González Góngora, Evelyn Pantoja Licea

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Resumen

Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar. Como parte de un proyecto institucional que se lleva a cabo por parte la Facultad de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud titulado “Por Una Visión Sana”, se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal para determinar el comportamiento de la agudeza visual en escolares de primero a tercer grados, derivar a consulta del oftalmólogo de requerirlo y evaluar el comportamiento de los defectos refractivos en los mismos. La muestra la conformaron para esta primera etapa 265 niños de las escuelas primarias Abel Santamaría Cuadrado y Manuel Alcolea. Se solicitó consentimiento a las autoridades y tutores pertinentes para la realización de los exámenes necesarios. La realización de los mismos y la recolección de datos se llevaron a cabo por los estudiantes del plan D de la carrera de Optometría y Óptica y profesores miembros del proyecto, todos previamente capacitados. Los resultados parciales para esta etapa del proyecto arrojaron que el 15 % de los escolares de primer grado, el 13 % de los de segundo y el 16% de los de tercero presentaron una agudeza visual disminuida. Estos 41 niños fueron valorados por oftalmología, prevaleciendo los defectos refractivos, dentro de ellos 30 ojos con Astigmatismo, 26 con Hipermetropía, 20 con Miopía y 6 ojos emétropes, siendo el sexo femenino el de mayor prevalencia en el estudio.

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