Evaluación del desempeño del tutor. Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Curso 2012-2013.

Evaluación del desempeño del tutor. Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud. Curso 2012-2013.


REMIJ 2014;15(1):22-37

Tutor’s performance evaluation. Isle of Youth Medical Sciences Faculty. Course 2012-2013.

Lic. Aliana Peña Méndez 1, Dra. Yuliet Medina Wiliams 2, Lic. Vivian Coba Pozo 3, Lic. Yeniley Pujol Abreu 4.

1 Licenciada en Enfermería. Especialista de 1er. Grado en Bioestadística. Profesor Instructor.

2 Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Instructor.

3 Licenciada en Enfermería. Especialista de 1er. Grado en Enfermería Materno Infantil. Profesor Asistente.

4 Licenciada en Tecnología de la Salud. Especialidad Rehabilitación. Profesor Instructor.


RESUMEN

La presente investigación presenta la labor del tutor y las características que tiene que mostrar un tutor así como las relaciones con sus educandos que se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas. La articulación a partir de la carrera del trabajo del tutor con el estudiante, no sólo transcurre en la relación tutor-tutelado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establece con la asesoría académica e investigativa por parte de los profesores y de otros especialistas, se propone como objetivo evaluar la calidad del desempeño del tutor en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud durante el curso 2012-2013. El universo estuvo constituido por la totalidad de estudiantes y tutores de la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, la muestra se seleccionó al azar quedando conformada por 26 tutores y 42 estudiantes. La información se resumió utilizando por cientos y se presentó en tablas para su mejor comprensión. Los resultados se plasmaron en tablas y fueron analizados, se encontró que un gran porciento de los tutores 27 (84,4%) refirió no haber recibido ningún tipo de capacitación, correspondiéndose este resultado con un mayor número de respuestas negativas 25 (78,1%) sobre la preparación percibida por ellos para realizar sus funciones. La mayoría de los estudiantes entrevistados 35 (83,3%) refieren nunca haber recibido orientación sobre temas de investigación, ni recibir asesoría sobre otros temas. Todo lo anterior nos lleva a la conclusión que la labor de los tutores en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud, aún no es meritoria.


Palabras clave: tutoría, educación superior, formación profesional.

SUMMARY

This research presents the work of the tutor and the features it has to show a tutor as well as relationships with their students that develops as an inclusive process of educational influences. Articulation from work career tutor with the student, not only takes place in the mentor- mentee relationship, but incorporates the essential relations system established with the academic and research advice from teachers and other specialists , is proposed to evaluate the quality performance of the tutor in the Faculty of Medical Sciences Isle of Youth during the year 2012-2013 . The universe consisted of all students and tutors of the Faculty of Medical Sciences Isle of Youth, the sample was randomly selected it being formed by 26 tutors and 42 students. The information is summarized using percentages and presented in tables for better understanding. The results were expressed in tables and analyzed, it was found that a large percentage of the 27 (84.4%) tutors they had not received any training, corresponding this result with a larger number of negative responses 25 (78.1 %) on the perceived preparation for them to perform their duties. Most students interviewed 35 (83.3 %) reported never having received guidance on research topics, or receive advice on other topics. All this leads us to the conclusion that the work of the tutors in the Faculty of Medical Sciences Isle of Youth is not meritorious.


Keywords: tutorship, superior education, professional formation.

INTRODUCCIÓN

El término tutor se define como la persona encargada de la tutela de alguien, proviene del latín tutor al que refiere el papel de defender, guardar, preservar, sostener y socorrer 1 es un asesor, un guía, un superior, su trabajo es delicado porque debe saber qué y cómo debe orientar sin suplantar la gestión de su alumno y logrando su máxima independencia; deben ser propio del perfil de estudiantes y además tener una amplia experiencia en investigación y en la profesión correspondiente.

El origen del sistema tutoral puede ubicarse en la Grecia de Sócrates, sin embargo sus características principales y sus procedimientos se desarrollaron en las universidades medievales. En estos centros de estudios el tutor era el encargado de vigilar que quien estuviera bajo su tutela llevara una vida correcta, respetara a los demás y sobre todo que su fé fuera firme. En el siglo XX aún cuando los tutores guiaran a sus pupilos, mantenían un mayor interés en los estudios y daban atención personalizada. La universidad de Oxford es un ejemplo de ello, realizándose un encuentro semanal entre tutor-alumno.2

La concepción de la universidad en la Educación Superior Cubana se sustenta en un conjunto de retos relacionados con el incremento del acceso a la universidad, su permanencia y egreso, el desarrollo de la calidad en la masividad, la amplia utilización de las tecnologías educativas en condiciones de un proceso de aprendizaje con menor nivel de presencialidad.3

En este contexto una relevante significación le corresponde a la labor del tutor con una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la auto educación, en la que se potencia su trabajo de formación, el sistema de relaciones e intercambio permanente, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades y posibilidades de cada estudiante y la responsabilidad de la educación.4

La figura del tutor, estuvo asociada a la asistencia científico metodológica en determinado campo del conocimiento, a estudiantes para su trabajo de diploma o al graduado universitario que realiza su tesis para un título o grado científico.

La labor del tutor hoy se desarrolla como un proceso integrador de las influencias educativas. La articulación a partir de la carrera del trabajo del tutor con el estudiante, no sólo transcurre en la relación tutor-tutelado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establece con la asesoría académica e investigativa por parte de los profesores y de otros especialistas, los servicios especializados de orientación educativa al estudiante en la residencia estudiantil, el proceso de extensión universitaria, las relaciones que se establecen en la actividad laboral, las tareas de impacto social que se le asignan a los estudiantes, así como el entorno socio familiar y las múltiples manifestaciones de la cultura en cada territorio.3 4 De esta forma, queda integrado en un sistema único la atención del tutor al estudiante en cualquiera de los espacios académicos y sociales en que se desenvuelve su vida universitaria.

La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto o sujeto. Es un proceso que se justifica en cuanto a que es punto de apoyo para la toma de decisiones fundamentadas, desarrollo del sistema y control de la calidad.5

En correspondencia con el desarrollo de sus funciones y el conocimiento de las mismas, en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud se decide realizar un diagnóstico con el objetivo de evaluar el desempeño de los tutores. En esta evaluación un lugar destacado le corresponde al grado de satisfacción de los estudiantes con el trabajo desplegado por los mismos.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que se inscribe como una investigación evaluativa sobre la calidad del desempeño del tutor en la Facultad de Ciencias Médicas Isla de la Juventud (FCMIJ) durante el curso 2012-2013. El Universo estuvo constituido por la totalidad de estudiantes y tutores de la FCMIJ. La muestra se seleccionó al azar quedando conformada por 32 tutores y 42 estudiantes.

Una vez definidos los resultados, se diseñaron instrumentos para la recolección de datos necesarios para efectuar la evaluación, los mismos fueron aplicados por las autoras en su totalidad. (Ver Anexos 1 y 2)

Para el procesamiento de la información obtenida se confeccionó una base de datos en Microsoft Excel. La información se resumió utilizando números absolutos y porcentajes, la cual se presenta en tablas para su mejor comprensión.

A las personas e instituciones que fueron seleccionadas para integrar la muestra se les comunicó la utilidad e importancia de la investigación y se solicitó su consentimiento para participar en la misma. Se garantizó la confidencialidad de la información brindada. Los instrumentos aplicados se desarrollaron con coordinación previa y en lugares adecuados.

RESULTADOS

En el estudio la Tabla No. 1 muestra la distribución de tutores y estudiantes, observándose que la mayor cantidad pertenecían al Hospital Héroes del Baire con 11 (34,4%) y 12 (28,6%) respectivamente.

Tabla No. 1. Distribución de tutores y estudiantes según sede

Sede Tutores Estudiantes
No. % No. %
Policlínico I. Juan Manuel Páez Inchausti 8 25,0 7 16,7
Pol II. Leonilda Tamayo Matos 4 12,5 7 16,7
Pol III. Orestes Falls Oñate 2 6,3 4 9,5
Hospital Héroes del Baire 11 34,4 12 28,6
Clínica Estomatológica 5 15,6 6 14,3
Centro Municipal de Higiene Epidemiología y Micorbiología 2 6,3 6 14,3
Total 32 100 42 100

La Tabla No. 2 muestra la distribución de tutores y estudiantes según carreras, observándose que la mayor cantidad de tutores entrevistados pertenecían a las carreras de Medicina 10 (31,3%) y Enfermería con 15 (30,4%) respectivamente, en el caso de los estudiantes se entrevistaron 12 (28,6%) y 15 (35,7%) de las carreras antes mencionadas siendo estas las más representadas.

En cuanto a la opinión con respecto al adiestramiento y la capacitación recibida, el mayor número 27 (84,4%) de los tutores refirió no haber recibido ningún tipo de capacitación, correspondiéndose este resultado con un mayor número de respuestas negativas 25 (78,1%) sobre la preparación percibida por ellos para realizar sus funciones. El 84,4% (27) no tenía en su poder tarjetas de habilidades y programas. Al mismo tiempo se pudo conocer que 26 (81,3%) de ellos no participaban en las reuniones metodológicas.

Como las principales dificultades referidas por lo tutores que interfieren con su óptimo desempeño se recogieron las mostradas a continuación:

- Sobrecarga asistencial 20 (62,5%)

- Falta de capacitación 27 (84,4%)

- Dificultades con el instrumental (sobre todo referido por los tutores de la carrera de Estomatología) 7(21,9%)

- Falta de interés por parte de los estudiantes (Referido sobre todo por los tutores de la carrera de Enfermería) 26 (81,3%)

Así mismo, dentro de las consideraciones emitidas por lo tutores para corregir las dificultades antes mencionadas sus criterios fueron:

- Mejorar la relación profesor-tutor.

- Mejora de materiales e instrumentales.

- Que la docencia sea impartida por el mismo tutor.

- Que el tutor sea estimulado.

- Que reciba mayor capacitación.

Tabla No. 2. Distribución de tutores y estudiantes según carrera

Carreras Tutores Estudiantes
No % No %
Medicina 10 31,3 12 28,6
Enfermería 15 37,5 15 35,7
Estomatología 8 21,9 9 21,4
Psicología 1 3,1 1 2,4
Tecnología de la salud 2 6,3 5 11,9
Total 32 100 42 100

Al analizar las opiniones de los estudiantes sobre su relación con los tutores (Tabla No. 3) pudo recogerse que en su mayoría 35 (83,3%) refieren que nunca el tutor promueve su participación en eventos científicos, ni los sitúa en la búsqueda de literatura actualizada, no planifica anualmente actividades a desarrollar, ni tiene prevista una propuesta académica. Por otra parte cabe resaltar que hay un grupo de estudiantes 9 (21,4%) que refiere que sus tutores establecen siempre un tiempo y un horario para atenderlos y 7 (16,7%) refieren que están pendientes de sus resultados académicos y tienen un espacio para discutir los resultados de sus evaluaciones con ellos. Resulta “curioso” como solo 7 (16,7%) de los estudiantes entrevistados refieren que sus tutores los tratan con respeto y que son escuchados con atención por su parte.

Tabla No. 3. Criterios de los estudiantes según relación percibida por ellos con sus tutores

Criterios de los estudiantes Nunca A veces Siempre Total
No % No % No % No %
El tutor establece un tiempo y un horario para atenderlos 18 42,9 15 35,7 9 21,4 42 100
El tutor está pendiente de sus resultados académicos 25 59,5 10 23,8 7 16,7 42 100
El tutor discute con ellos los resultados de sus evaluaciones 25 59,5 10 23,8 7 16,7 42 100
El tutor sugiere cada año una propuesta académica y actividades a desarrollar 35 83,3 2 4,8 5 11,9 42 100
El tutor los sitúa en la búsqueda de literatura e información actualizada 35 83,3 5 11,9 2 4,8 42 100
El tutor los orienta en la elección de temas de investigación 35 83,3 2 4,8 5 11,9 42 100
El tutor dirige sus investigaciones a través de la crítica constructiva 33 78,6 4 9,5 5 11,9 42 100
El tutor promueve su participación en eventos científicos 35 83,3 2 4,8 5 11,9 42 100
El tutor los trata con respeto 25 59,5 10 23,8 7 16,7 42 100
El tutor los escucha con atención 25 59,52 10 23,8 7 16,7 42 100

DISCUSIÓN

El concepto de tutoría se conoce como el proceso formativo de carácter sociocognoscitivo, personalizado y dirigido a convertir a los novatos en individuos competentes.5 La labor tutoral en la universidad queda integrada en un sistema único, la atención del tutor al estudiante en cualquiera de los espacios académicos y sociales en que se desenvuelve su vida universitaria.

En el actual modelo de formación el trabajo docente tiene como figura protagónica un profesor que actúa como tutor, este constituye el modelo para el estudiante, al que guía durante todo el proceso de formación en la carrera, de acuerdo a las funciones y atribuciones.6 7 8 En el presente estudio en correspondencia con otros realizados en el país se observa que esta premisa tiene un comportamiento similar pudiéndose observar un “divorcio” entre el binomio tutelado-tutor.9 10 Esto puede deberse a la limitada experiencia de la labor educativa de los mismos, en la que se hace necesaria, la promoción de la gestión de la información y del acceso al conocimiento y otros atributos que se han ido incorporando en el trabajo de formación de los estudiantes universitarios. Se exige hoy desarrollar un ambiente universitario en que exista una sistemática comunicación y acciones conjuntas de los tutores y estudiantes, para que las experiencias valiosas se socialicen de ambas partes en un intercambio estable de información.

La tutoría asume que la formación del alumno debe ser más amplia que la correspondiente al rol profesional o al proyecto de investigación específico. En la literatura revisada existe total coincidencia con la imprescindible actuación del tutor. 9 10

Dada la importancia que tiene el papel del tutor en la educación, se hace necesario valorar la persona que va asumir como tutor porque se trata de la figura que acompaña al estudiante durante toda su carrera, lo asesora, lo guía e impide que se sienta desalentado por diferentes causas; es por lo anteriormente planteado que el tutor ante el alumno debe ser visto como un líder educativo, que es capaz con su ejemplo personal de influir positivamente en cada estudiante en la búsqueda de las mejores opciones para planificar y cumplir las tareas laborales y docentes, pero a su vez el tutor debe conocer los problemas, situaciones personales y laborales, que pueden influir en el estudiante afectando el proceso educativo y de esta forma aconsejarlo con el fin de dar solución a ellos, que el estudiante sienta el apoyo del tutor y con ello corresponda en un mayor esfuerzo para alcanzar mejores resultados académicos.9

Como debilidad del trabajo tutoral en la que hay que seguir profundizando y trabajando, en estudio realizado se menciona la necesidad de una preparación homogénea y sistemática que contemple aspectos (pedagógicos, psicológicos, sociológicos y de comunicación entre otros) que permitan a los tutores un mejor trabajo, 11 coincidiendo con el criterio de las autoras que concuerdan con que el tutor en su papel orientador y guía de futuros profesionales integrales no puede quedar al margen. La falta de preparación se encontró en el estudio dentro de los criterios que refirieron los tutores como dificultades para su desempeño en la FCMIJ.

Según documento emitidos por el Ministerio de Educación Superior (MES)12 13 en la formación profesional desde las Sedes Universitarias adquiere una relevante significación el trabajo personalizado del tutor con el estudiante. En este proceso formativo intervienen los Docentes de las Sedes Universitarias, el entorno sociolaboral comunitario y la familia. El tutor es considerado sin lugar a dudas una de las piezas claves del proceso de formación integral de los estudiantes. Por esa razón, debe ser un guía, un facilitador que permita compatibilizar las responsabilidades laborales y universitarias en un proceso ascendente, al ritmo que el estudiante decida en cada momento, para evitar el desaliento, el desestímulo y el fracaso.

Entre las cualidades, conocimientos y capacidades básicas que debe tener el tutor para desempeñar su labor formativa con eficiencia, se destacan: el amor y compromiso como conductor del estudiante durante los años que dure la carrera, poseer habilidades comunicativas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales, mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes que le permita lograr la aceptación y confianza, conocer el proceso de la tutoría, tener dominio del modelo y objetos del plan de estudio, así como de los principales métodos y vías que le permitan caracterizar al estudiante.8 10 14

CONCLUSIONES

En la FCMIJ el desempeño de los tutores se encuentra opacado sobre todo por la falta de preparación, así mismo, el criterio de los estudiantes sobre su labor no es satisfactorio.

RECOMENDACIONES

Realizar una propuesta de intervención para contribuir a la mejora de las funciones del tutor.

Incluir en la preparación metodológica del próximo curso temas específicos para el trabajo del tutor


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1 Alvero Francés F. Cervantes Diccionario Manual de la Lengua Española. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008. t. II. p. 851.

2 Abrami P. Validity of student’s ratings of instruction: What we know and what we do not. Journal of Educational Psychology [revista en la Internet]. 1990 [citado 2014 marzo 11];82(2):219-231. Disponible en: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1990-29595-001.

3 Rodríguez López M, Morera Negre MM, García Puentes E. El profesor tutor en la Carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Oct [citado 2014 marzo 11] ; 17(5): 146-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500014&lng=es.

4 Madiedo Oropesa A, Aguado Ibarra M, Gómez Guerra Diana B, Ramírez Pérez N, Núñez Díaz BC. Desempeño del tutor en la formación del médico general. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Oct [citado 2014 Febrero 9] ; 17(5): 137-145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500013&lng=es.

5 De la Cruz Flores G, García Campos T, Abreu Hernández LF. Modelo Integrador de la Tutoría. Revista Mexicana de Investigación Educativa [revista en la Internet]. 2006 [citado 2014 Febrero 9];11(31):1363-1388. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003112.pdf.

6 Alpízar Caballero Lourdes Bárbara, Añorga Morales Julia. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cub Med Mil [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2014 Enero 5] ; 39(3-4): 207-213. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000300005&lng=es.

7 Solernou Mesa IA, Grueiro Cruz I, Leal Mursuli A. Apuntes para el trabajo conjunto del tutor y el estudiante talentoso en la municipalización. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 [citado 2014 Marzo 5] ; 23(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100005&lng=es.

8 Solernou Mesa IA, Grueiro Cruz I, Leal Mursuli A. Apuntes para el trabajo conjunto del tutor y el estudiante talentoso en la municipalización. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2014 Marzo 5] ; 23(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100005&lng=es.

9 Guerrero Pupo JC, Cañedo Andalia R. El tutor: un actor con frecuencia olvidado en el período de adiestramiento laboral. ACIMED [revista en la Internet]. 2008 Oct [citado 2012 noviembre 12] ; 18(4): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000002&lng=es.

10 Batista Hernández I, Socarrás Sánchez S, Bujardón Mendoza A. Estrategia metodológica para capacitar al tutor de la Vanguardia Mario Muñoz. Una experiencia camagüeyana. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2012 [citado 2012 noviembre 12] ; 12(2): 317-336. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200013&lng=es.

11 Machado Curbelo C. Motivaciones de un tutor. MEDISAN [revista en la Internet]. 2013 Jul [citado 2014 Mayo 19] ; 17(7): 1037-1038. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000700001&lng=es.

12 Cuba. Ministerio de Educación Superior. El tutor en las Sedes Universitarias Municipales. La Habana: Editorial Félix Varela; 2005.

13 Cuba. Ministerio de Educación Superior. El Tutor en la Nueva Universidad Cubana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

14 Lugones Botell M, García Hernández M, Pichs García LA. La enseñanza tutelar y los profesores principales en el proyecto del policlínico universitario. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2005 Jun [citado 2014 Mayo 22] ; 19(2): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200002&lng=es.


Anexos.

Anexo 1. Encuesta para tutores

El presente cuestionario se realiza con el objetivo de determinar aspectos relacionados con la labor de los tutores como parte del proceso docente educativo. Le pedimos su más atenta colaboración y de antemano le damos las gracias.

1. Sede a la que pertenece ____________________

2. Marque con una cruz la carrera de la cual es tutor:

Medicina______ Enfermería ______ Estomatología______

Psicología______Tecnología de la Salud______

3. Como parte de la labor que realiza, ¿ha recibido usted algún tipo de adiestramiento o capacitación?

Si____ No____

4. ¿Se siente usted realmente preparado para ejercer sus funciones con óptima calidad? Justifique

Si_____ No_____

5. ¿Cuenta usted con los programas y las tarjetas de habilidades de las asignatura que imparte? (Si su respuesta es negativa Argumente)

6. ¿Se siente usted atendido por la Vicedirección docente de su unidad? Justifique

Si_____ No_____

7. ¿Participa usted en las reuniones metodológicas de la sede? (Si su respuesta es negativa Argumente).

Si_____ No_____

9. ¿Cuáles considera hoy son las principales dificultades que atentan con su optimo desempeño?

10. Emita cualquier criterio que considere necesario para contribuir a la mejora de la labor que realiza.

Anexo No. 2. Encuesta para Estudiantes.

El presente cuestionario se realiza con el objetivo de determinar aspectos relacionados con la labor de los tutores como parte del proceso docente educativo. Te pedimos tu más atenta colaboración y de antemano te damos las gracias.

1.Sede a la que perteneces__________________________

2. Marca con una cruz la carrera a la cual perteneces:

Medicina_______ Enfermería_______Estomatología_______

Psicología______Tecnología de la Salud______

3. Selecciona las opciones mostradas a continuación y que describen la relación con tu tutor, no dejes ninguna en blanco:

Mi tutor Nunca A veces Siempre
Establece un tiempo y un horario para atenderme
Está pendiente de mis resultados académicos
Discute conmigo los resultados de mis evaluaciones
Sugiere cada año una propuesta académica y actividades a desarrollar
Me sitúa en la búsqueda de literatura e información actualizada
Me orienta en la elección de temas de investigación
Dirige mis investigaciones a través de la crítica constructiva
Promueve mi participación en eventos científicos
Me trata con respeto
Me escucha con atención

Recibido: 20 de mayo de 2014. Aprobado: 23 de mayo de 2014

Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)