La importancia de la información para la toma de decisiones.

La importancia de la información para la toma de decisiones.


REMIJ 2013;14(2):1-3

The importance of information for decision making.

Lic. María Magdalena Marrero García 1.

1 Licenciada en Educación. Especialidad Idioma Ruso. Diplomada en Gestión de la Información


Antes de tomar cualquier decisión en nuestro cotidiano de vida, es vital que contemos con la información útil y oportuna para ser más efectivos. Existe una máxima que dice: “La información y el riesgo son inversamente proporcionales: A mayor información menor riesgo” y no es que sea malo correr riesgos, sino que éstos deben correrse cuando sea absolutamente necesario y las circunstancias lo ameriten; por fortuna este actuar no es lo más común y corriente.

La sabiduría popular lo sentencia de manera muy sabia: “hombre informado, vale por dos”.

Los sistemas de información son de vital importancia en cualquier tipo de información, ya que nos proporcionan las herramientas necesarias para que un tomador de decisiones pueda realizar su trabajo óptimamente. 1

En la actualidad podemos informarnos sobre el estado del tiempo para saber cómo debemos salir a la calle, consultar directorios, libros de cocina, realizar una llamada telefónica para conocer horarios de atención, sobre la características personales de una visita que atenderemos, en fin una serie de repertorios en línea o impresos que nos pueden ayudar a tomar la decisión más correcta en un momento determinado. Las personas también son fuentes de información y por ende de consulta.

Informarse, nunca debe hacerse sobre la marcha, es necesario contar con tiempo suficiente, porque ello puede marcar la diferencia entre tomar la decisión adecuada o no.

Para los que se dedican al mundo de las ciencias médicas el asunto es de vida o muerte. Una decisión inadecuada en esta rama del conocimiento, en la mayor parte de los casos, es fatal, también lo es la decisión de “no decidir”, habida cuenta que es mucho más lo que se publica que lo que podemos leer, el propio desarrollo de ésta conlleva cambios muy rápidos y la información, transcurridos 4 o 5 años, se vuelve obsoleta.

En las ciencias médicas nos informamos para aprender, para tener una capacidad de acción diferente, para obtener resultados que antes estaban fuera de nuestro alcance.

En su trabajo “La información como base para la toma de decisiones” de Dolors Colom Masfret,2 considera que: La obtención, el archivo, la recuperación y el tratamiento de la información es todo un arte y, posiblemente, se convierta en una disciplina de futuro en donde se formen a profesionales en habilidades de tratamiento horizontal de la información, en como relacionar la información de las diferentes disciplinas.

Lo primero que debemos hacer ante cualquier situación que requiera ser solucionada, es informarnos, conocer por dónde anda el mundo sobre ese particular y entonces, sólo entonces tomar la mejor decisión.

Referencias Bibliográficas.

1 Carballo C. Relación de la información y la toma de decisiones. [en línea]. Consultado: 9/7/13. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos28/relacion-informacion-toma-decisiones/relacion-informacion-toma-decisiones.shtml.

2 Colom Masfret D. La información como base para la toma de decisiones: la importancia de las fuentes. Sedisas. 2010;XXI(18).[en línea] Consultado: 9/7/13. Disponible en: http://directivos.publicacionmedica.com/spip.php?article422&var_mode=calcul.

Subir

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)