Comportamiento del recién nacido macrosómico en la Isla de la Juventud. Enero 2008 a enero 2010

Rafael Diffur Duvergel, Elizabeth Ríos Montalvo, Orialis Almenares Despaigne, Jorge Carlos Moreno Borrero, Luis Torres León, Jorge Ernesto de la Garza Amaro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Unos de los problemas de salud que aumenta la morbilidad en el servicio de neonatología es el nacimiento de niños macrosómicos, sobre este tema existen pocos estudios en nuestro municipio Isla de la Juventud.

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo longitudinal del comportamiento de la macrosomìa fetal en el Hospital Docente “Héroes del Baire” durante el período comprendido desde el 1ro. de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010; para identificar su incidencia, los antecedentes maternos más frecuentes, valorar la vía del parto y  morbimortalidad perinatal. Los datos fueron tomados del libro de partos y de morbilidad del servicio de neonatología. Además de las historias clínicas maternas y de los recién nacidos, procesándose estadísticamente. Se analizaron un total de 254 casos de recién nacidos que pesaron 4000g o más, se encontró una incidencia de  macrosomía de un 9%. Los principales antecedentes maternos fueron: embarazo prolongado   (62%), la obesidad  (29%) y diabetes mellitus familiar (21%). El tipo de parto que predominó fue el distócico (52%), la paridad de 1-2 hijos (76%)  y el sexo masculino  (67%). No existió mortalidad perinatal y la complicación que con más frecuencia se encontró fue el traumatismo del parto que represento el 59%.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)