El pronombre. Clasificación. Funciones

Noemí Frida Ebanks Ebanks, Arianne Boucourt Aguila

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de contribuir a la ampliación de conocimientos y profundización de los contenidos gramaticales incluidos en los programas de la asignatura de Español- Literatura, específicamente con una de las categorías o clases de palabras: el pronombre, categoría gramatical  sumamente importante debido a su incidencia en el desarrollo de habilidades y capacidades tan necesarias para el empleo correcto del idioma español tanto en el plano oral como en el escrito.

Para compilar la información se realizó una búsqueda de literatura o bibliografía fundamentalmente impresa que se analizó para seleccionar los criterios vertidos por los grandes gramáticos consultados, con el fin de elaborar y poner al acceso de los estudiantes, un folleto debidamente actualizado que agrupe  el contenido necesario sobre la gramática y que tal información fuese expresada en un lenguaje lo más accesible posible para ellos, considerando que existe cierta ambigüedad en los programas que plantean su estudio como parte de la oración y a su vez no lo consideran como tal.

En la bibliografía consultada se pudo constatar que utilizan distintos términos nominalizadores para definir al pronombre: clase de palabra, parte de la oración, categoría funcional, clase léxico –  semántica; pero coinciden en su caracterización como signo lingüístico, en que la significación y la función del pronombre es ocasional según el texto y el contexto. Coinciden la mayoría de los autores en que existen ocho tipos de pronombres y en que los numerales se desdoblan en seis subtipos. También coinciden en que admiten morfemas de género y número en la mayoría de los casos y que a ellos les corresponden funciones sustantiva o adjetiva indistintamente.

Se realizó este trabajo por la carencia de bibliografía tanto básica como complementaria para el desarrollo de la docencia en ciencias médicas y el estudio independiente del estudiantado y a la que tienen acceso no incluye la explicación de los contenidos gramaticales. Se trata de los textos de Español- Literatura de décimo, onceno y duodécimo grados, que contienen resúmenes panorámicos, fichas de autores, fragmentos de algunas obras y actividades para consolidar y comprobar los contenidos recibidos.


Palabras clave

pronombre; clasificación; función; sintaxis; español; gramática

Referencias

Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación [en línea]. La Habana: Editorial Universitaria; 2012 [citado Junio 3 2018]. Disponible en: beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=274&type=pdf&id=2887&db=

Díaz Domínguez A. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española en la escuela primaria cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

Ruiz L. Cuáles son los pronombres personales en español [Internet]. España: uncomo; 2017. [citado Abril 30 2018]. Disponible en: https://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-pronombres-personales-en-espanol-20261.html

Cáceres O. Los pronombres en español: conceptos básicos y ejemplos de los pronombres [Internet]. New York: Dotdash; 2019[citado Abril 30 2018]. Disponible en: https://www.aboutespanol.com/tipos-de-pronombres-2879686

Cáceres O. ¿Qué es un pronombre? [Internet].

New York: Dotdash; 2019 [citado Junio 3 2018]. Disponible en: https://www.aboutespanol.com/que-es-un-pronombre-2879717

Cáceres O. Los pronombres personales en español

[Internet]. New York: Dotdash; 2019 [citado Junio 3 2018]. Disponible en: https://www.aboutespanol.com/los-pronombres-personales-2879713

Porro Rodríguez M, Domínguez Cabrera MA. Grass Gallo E. Sintaxis del español contemporáneo. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1982.

Porro Rodríguez M, Domínguez Cabrera MA. Grass Gallo E. Forma, función y significado de las partes de la oración. La Habana: Pueblo y Educación. 1982.

López Díaz JA, Carpio Yanes M, Cabrera Aguilera I, Boza Prado O, Guerra Font M, Quesada Pita G, et al. Nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos. Curso Médico. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. 2006.

Hernández Montero GR, Carulo Hernández M, Ruíz Mordoche CE, Molina Sulet B, Díaz Enríquez S, Junco Suárez M, et al. Humanidades. SOC 1: Español-Literatura Historia Universal. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 2008.

García Serrano M. Cuáles son los pronombres relativos en español [Internet]. España: uncomo; 2017. [citado Abril 30 2018]. Disponible en: https://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-pronombres-relativos-en-espanol-17879.html

Ruiz P. El pronombre [Internet]. Madrid: slideshare; 2016.[citado Abril 30 2018]. Disponible en: https://es.slideshare.net/PaquiRuiz3/el-pronombre-63581844

De la Cueva Iglesias O, González Mafud AM, Domínguez Hernández M, Carrillo Guibert M, Ortega Rodríguez E, Campanioni Fajardo H, et al. Manual de Gramática Española I. Ciudad de la Habana: Félix Varela; 2004.

Sales Garrido L M. La comunicación y los niveles de la lengua. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2007.

www.spanish.cl. Los Pronombres Demostrativos [Internet]. Chile: Woodward spanish; 2019 [citado Junio 3 2018]. Disponible en: https://www.spanish.cl/Grammar/Notes/Pronombres_Demostrativos.htm

Definiciones-de.com. Definición de pronombre demostrativo - ALEGSA [Internet]. Santa Fe: ALEGSA; 2014 [citado Mayo 15 2018]. Disponible en: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/pronombre_demostrativo.php

ecured.cu. Pronombre [en línea]. Cuba: Ecured; 2019 citado Mayo 15 2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Pronombre

Domínguez García IR, Roméu Escobar A, Abello Cruz AM, Sevillano Hernández T, Montesino Pérez JR, León Gassó BO. Lenguaje y comunicación. La Habana: Pueblo y Educación; 2013.

Pottier B. Introducción al estudio de la morfosintaxis española. La Habana: Pueblo y Educación; 1975.

Blanco Botta I, Herrera Lores C, Matos Hernández L, Jiménez Valdés A, López del Castillo R, León González F, et al. Curso de Lingüística General. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1980.

Jiménez Valdés A, Blanco Botta, I, López del Castillo R, Méndez G, Fernández N. Temas lingüísticos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1981.

López Díaz J A. Compendio de gramática española y apuntes de redacción. 2015.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista de Medicina Isla de la Juventud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.