Dificultades de interdisciplinariedad entre la Morfofisiología y asignaturas de la disciplina integradora en la carrera de estomatología. Septiembre 2016 a enero 2017

Iraida Céspedes Proenza, Annia Parra Padín, Yousemy Álvarez Romero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo sobre la integración y relaciones intermaterias entre las asignaturas Sistema Masticatorio perteneciente a la disciplina de Morfofisiología, Operatoria Clínica y Atención Integral a la Familia, asignaturas de la disciplina integradora de la carrera de Estomatología, en el que se determinaron las dificultades que existen para establecer la relación interdisciplinaria entre las mismas. Para obtener argumentos que validaran el problema de investigación relacionado con las insuficiencias en la práctica de la interdisciplinariedad, se tomó como muestra los 12 profesores que impartieron estas asignaturas en el primer semestre del curso escolar 2016 – 2017, a los que se le aplicaron una entrevista constatándose insuficiencia en la integración entre estas asignaturas en un 67.0 %. Para evaluar  la aplicación de la interdisciplinariedad en los estudiantes se realizó un cuestionario de  comprobación del conocimiento a 67 alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera, obteniendo un 82.0 % de los mismos con resultados insatisfactorios.

Palabras clave

integración; interdisciplinariedad; morfofisiología; operatoria clínica

Referencias

Segovia Palma P, Pinos Robalino P, Murillo Sevillano I. La interdisciplinariedad para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Odontología. Revista Conrado [en línea]. 2017 [citado Enero 5 2018]; 13(57): 82-90. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/440

Cervantes Alberto J. Interdisciplinariedad: antecedentes acerca de su estudio. Órbita Científica [Internet]. 2011 [Consultado Enero 5 2017]; 17(61): Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4407301

Díaz Quiñones J, Valdés Gómez M, Boullosa Torrecilla A. El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur [Internet]. 2016 Abr [citado 2017 Mar 07]; 14(2): 213-223. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000200016&lng=es.

Díaz Pérez C A, Martínez Rodríguez M, Villalón Fernández P C, Enfoque interdisciplinario en el tema VIH/sida en la asignatura medicina bucal I de la carrera de estomatología [en línea]. En: II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI; 2014 Sept-Oct 30-3. La Habana, Cuba. [ citado Marzo 20 2015]. Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/view/253

Guanche Martínez A. Enfoque interdisciplinario en los planes de estudio en la formación de estomatólogos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” [en línea]. La Habana: Comunidad de Edu¬cadores para la Cultura Científica; 2017 [citado marzo 26 2016]. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Enfoque-interdisciplinario-en-los-planes-de-estudio-en-la-formacion-de

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Nuevo diseño curricular para la formación de los estudiantes de la carrera de Estomatología. Plan de Estudio “D”. Modelo del profesional [CD-ROM]. MINSAP: Viceministerio de Docencia e Investigaciones; 2010.

Morales Molina X, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N L, Remedios González J. Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012 Ago [citado 2017 Ene 05]; 4(2): 43-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200007&lng=es.

Blanco Aspiazu O, Díaz Hernández L, Hernández Lazo R. La interdisciplinariedad, una experiencia desde la disciplina Informática Médica con enfoque filosófico. Rev haban cienc méd [Internet]. 2014 Abr [citado 2017 Ene 05]; 13(2): 326-36. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200016&lng=es.

Quintero Paredes PP, Roba Lazo B C. La interdisciplinariedad: un reto para la formación del profesional de la salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Oct [citado 2017 Ene 04]; 19(5): 786-88. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000500003&lng=es

Santos Martínez R, Alfonso Hidalgo A, Quintanilla Opizo O O, Chaviano Herrera CH, García Ávila I, Valdés Utrera JR. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO 2017; 9(1):175-89. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100011&lng=es.

Scrich Vázquez AJ, Cruz Fonseca LA, Márquez Molina, Infante Delgado I. Interdisciplinariedad en la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Medicina de Camagüey. Rev Hum Med [Internet]. 2014 Abr [citado 2017 Feb 26]; 14(1): 87-108. Disponible enhttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100007&lng=es.

Rodríguez Garza MR, Sanmiguel Salazar MF, Jiménez Villarreal J, Esparza Olage RI. Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista de Estilos de Aprendizaje [Internet]. 2016 [citado 2017 Feb 26];9(17):54-74. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5467205

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Revista de Medicina Isla de la Juventud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.