Material didáctico metodológico para aplicar la interdisciplinariedad. Isla de la Juventud. Septiembre 2016 - Febrero 2017

Miroidis González Balart, Loraine Ferras Rojas, Alejandrina Almira Bressler

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La formación del estudiante, dentro del desarrollo del proceso educativo, es una responsabilidad de las disciplinas que integran el currículo de cada carrera, por lo que se realizó un estudio observacional longitudinal de corte pedagógico, durante el periodo Septiembre 2016-Febrero 2017 con el objetivo de diseñar un material didáctico metodológico, que facilite a los profesores que imparten las asignaturas de Morfología, Enfermería Clínica Quirúrgica, Farmacología y Fundamentos de Enfermería, la aplicación de la interdisciplinariedad. El universo estuvo conformado por 40 profesores de la enseñanza técnica, seleccionando una muestra de 17 de ellos que imparten estas asignaturas, lo que se utilizó como criterio de inclusión. Previo consentimiento informado, se realizaron las visitas a clases para verificar el cumplimiento de la interdisciplinariedad a través de las diferentes formas de organización de la enseñanza y la orientación de actividades independientes. Concluyendo que un representativo número de profesores, que impartían estas asignaturas, no la aplicaban, por lo que se diseñó un material didáctico metodológico que puede ser utilizado para aumentar la motivación de los estudiantes de enfermería que reciben estas asignaturas de la formación básica, para la integración de los contenidos recibidos por ellos desde los primeros años de la carrera y para formar un recurso humano más eficiente y competente.

Palabras clave

interdisciplinariedad; didáctica; enseñanza técnica profesional; tareas integradoras; programas de estudio

Referencias

Quintero Paredes Pedro Pablo, Roba Lazo Bárbara del Carmen. La interdisciplinariedad: un reto para la formación del profesional de la salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Oct [citado 2016 Mayo 07] ; 19( 5 ): 786-788. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000500003&lng=es.

Alemán Rodríguez Rafael, Yera Carbonell Gisela del Carmen. La interdisciplinariedad en ciencias médicas y la matemática. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2011 Dic [citado 2016 Mayo 07] ; 49( 3 ): 490-498. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000300016&lng=es.

Chirino Acosta Pedro Antonio, Soto Páez Nuvia, Díaz López Manuel, García Jiménez Yaíma, Gómez Cruz Miguel. El factor interdisciplinariedad en la asignatura Ginecología y Obstetricia. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Dic [citado 2017 Enero 31] ; 18(6): 1070-1079. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000600013&lng=es.

Villar Valdés M, Miranda Castellon I, Alfonso águila B, León Bermúdez L. Alternativas de interdisciplinariedad para Morfofisiología y Medicina General Integral en el primer año de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2017 Enero 31];3(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/103

Segura Martínez Noraima, Gómez Padrón Enrique Ivo, Machado Marquetti María Luisa, Cruz González Jasmín, Valdés Marrero Cristobalina, Enríquez Borges Hilda et al . Vinculación interdisciplinaria, semántica y de contenidos, durante el primer semestre de la licenciatura en enfermería. Educ Med Super [Internet]. 2001 Dic [citado 2017 Enero 31] ; 15( 3 ): 258-267. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300007&lng=es.

Agramonte del Sol A, Peré Matos LM, Calzadilla Quintana T, Rosales Sánchez Y, Cuba Romero JM, Farres Vázquez R. Programa de Enfermería Clínico Quirúrgica para la formación de técnicos en enfermería. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana: Grupo de Desarrollo; 2012.

Rodríguez Mederos M, Valdés Marrero C, Bello Fernández N, Reguera Luis M, Martínez Ruiz MT, Puig Delgado MA. Programa de la asignatura Fundamentos de Enfermería. La Habana: MINSAP: Vice Ministerio de Docencia e Investigaciones. Universidad Médica de la Habana; 2009.

Martinez Ortiz LA, Groning Roque E, Martínez Torres MC, Ruiz Salvador AK. Programa de Farmacología para la formación de Técnicos en Enfermería. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana: Vicerrectoría de Desarrollo; 2011.

Uriarte Mulén O, Robaina Flores A, Elers Mastrapa Y, Medina Gozález I, Alonso Ayala O, Espinosa Aguilar A. Programa de la asignatura Morfología Humana. La Habana: Ministerio de Educación: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2010.

Mass Sosa L, López Rodríguez del Rey A, León Regal M, Tomé López O, Vázquez Villazón Y, Armas Martínez M. Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfofisiología Humana. Medisur [Internet]. 2011 Jun [citado 2016 Jul 11] ; 9( 3 ): 272-277. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000300010&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista de Medicina Isla de la Juventud