REMIJ 2015;16(2)

REMIJ 2015;16(2)


Realizada investigación sobre trabajo metodológico en la Filial de Ciencias Médicas en la Isla de la Juventud


Conduct research on methodological work in the Medical Sciences Branch in the Isle of Youth


Esp. Arianne Boucourt Águila1, Lic. Julia Águila Peña2


1 Lic. En Educación, Especialidad Español y Literatura. Esp. de Postgrado en Educación superior. Aspirante a Investigadora. Profesora Asistente

2 Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Gestión de la Información en Salud. Profesora Asistente


En la Filial de Ciencias Médicas se realizó recientemente una investigación sobre el Plan de Trabajo Metodológico que respondiera a actividades dirigidas a la preparación del claustro de profesores que no tiene formación como docente. Actualmente tanto a nivel departamental como a nivel de institución se trabaja con dicho plan, resultante de este estudio y en el que se observan grandes mejorías en el que se elabora a nivel de la Filial y algunas mejorías en el de los departamentos, según las recomendaciones, indicaciones y orientaciones arrojadas en la investigación.

Tales resultados demostraron la importancia del trabajo metodológico y las acciones o actividades a desarrollar en el Plan de Trabajo Metodológico, pues la pirámide profesoral estaba compuesta por el 78,5% de profesores instructores; el 13,9% asistentes; el 7,5% de auxiliares y no existían docentes con categoría de titular. Hoy, se observa un cambio notable en la pirámide profesoral, donde el 21,0% son instructores; el 60,3% asistentes; el 18,0% de auxiliares y el 0,6% con categoría de titular.






Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista de Medicina Isla de la Juventud