Revista de Medicina de la Isla de la Juventud
Volumen 15, No 2 (2014).
ISSN: 1726 6696

Comunicaciones breves


Concluido Forum de Ciencia y Técnica 2014. Grupo Cooperación Tecnológica en Salud

Concluded Science and Technology Forum 2014. Technology Cooperation Group on Health

Dr. C. Clara Lig Long Rangel1

1 Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Con la participación de las autoridades, representantes de Organismos de la Administración Central del Estado e innovadores del territorio pinero, se efectuó el 29 de octubre del 2014, la Asamblea Anual de Balance 2014 del Forum. Entre las instituciones del Grupo de Cooperación Tecnológica No. 3 se destacaron la Facultad de Ciencias Médicas y Electromedicina, por el número de soluciones aportadas y por el ahorro en moneda libremente convertible respectivamente. De este grupo fueron reconocidos como relevantes 13 trabajos:

- Propuesta para dar tratamiento a los símbolos patrios desde el Programa Encuentro con la historia de mi patria. De: Esp. Olivia Guerra Ponce, Esp. Elso Luis García Torres y el MSc. Antonio Suárez Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

- Actividad para la Educación en el Trabajo de Morfofisiología Humana I en Medicina. De: Esp. Carmen árias Martínez, Esp. María Elena Cruz Sánchez de la FCM y Dr. Rafael Enrique Diffur del Hospital “Héroes del Barire”.

- Banco de Cuádriceps Móvil para la sala de rehabilitación. De: Lic. Yoaniel Rodríguez Diéguez, Lic. Miguel Pérez Castaño y Lic. Lourdes Rosa Villalón del Policlínico “Juan Ramón Páez Inchaustegui”.

- Confección de Cofias para el personal de Enfermería. De Lic. Alias Acosta Sala y Lic. Odalis Guerra Tamayo del Policlínico “Juan Ramón Páez Inchaustegui”.

- El arte del bonsai como terapia ocupacional en el adulto mayor. De: MSc. Antonio Suárez Rodríguez y Dr. C. Clara Lig Long Rangel de la Cátedra de Estudios sobre la Adultez Mayor de la FCM.

- Folleto de Análisis de la Situación de Salud. De: Dra. Mirna Fonte Villalón y Dr. Ramón Aranda álvarez de la Clínica Estomatológica.

- Confección de Vasos Ve P3 para pacientes, por medio de materia prima reciclada. De: Lic. Juana Milagros Castillo de Policlínico “Orestes Falls Oñate”.

- Propuesta de tecnología para el tratamiento conservador de las rotaciones internas sin el uso obligatorio de calzado ortopédico. De: Pascual Pavón de OrtoIsla.

- Creación de dispositivos auxiliares para la rehabilitación de los miembros superiores de los adultos mayores. De: Lic. Eloisa Domínguez Azahares, Lic. Gladis Noa Vázquez y Téc. Maité Nodarse Margarejo del Centro Integral de Salud.

- Elaboración de implementos de trabajo y rejillas plásticas. De Rozable Rodríguez Rustán del Complejo de Salud “Andrés Cuevas.”

- Protección de línea trifásica para compresores. Del Lic. Ariel Fajardo Castillo de Electromedicina.

- Adaptación de filtro de luz de espectrofotómetro. De: Lic. Ricardo Columbié Romero y Lic. Michel Pantoja Santiesteban de Electromedicina.

- Adaptación de micro interruptor por sensores al riñón artificial TORAYX. De: Lic. Yudimar González Espinosa y Lic. Darien Cegura Sánchez de Electromedicina.

En sus palabras del clausura el Lic. Ernesto Reinoso, Secretario del PCC en el territorio, destacó el valor de las innovaciones en correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y exhortó a los participantes a renovar los esfuerzos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista de Medicina Isla de la Juventud